Camps pagó el chanchullo de la Fórmula 1 con fondos para combatir el paro juvenil

Operaciones puntuales de ingeniería financiera para pagar al multimillonario Bernie Ecclestonne el canon del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que acogió Valencia entre los años 2008 y 2012. Un informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana, apéndice de la Conselleria de Hacienda, ha sacado a la luz cómo el Consell del ex presidente Francisco Camps camufló modificaciones presupuestarias para cubrir las deudas de Valmor, la empresa pantalla de las carreras, con el dinero que la Generalitat destinaba a una partida de gastos diversos.

Además, el informe acredita que el sucesor de Camps en la Presidencia, Alberto Fabra, también usó los fondos que recibe la Generalitat del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar con recursos públicos una competición que no iba a costar un céntimo a los valencianos.

La Intervención de la Generalitat ha entregado este informe al juzgado de Instrucción 2, que investiga a Camps por el pufo de la Fórmula 1, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. La causa se divide en dos piezas separadas, una de ellas se instruye bajo secreto de sumario para evitar la destrucción de pruebas, y el análisis se ha incluido en la investigación que no está secreta.

La magistrada-instructora pidió a la Intervención que elaborara un informe pericial sobre los acuerdos a los que llegó Camps para prorrogar las carreras y avalar la competición deportiva a través de aportaciones de capital a dos empresas públicas: Circuito del Motor Ricardo Tormo de Cheste y la Sociedad Proyecto Temáticos de la Comunidad Valenciana.

El informe se entregó la semana pasada en el juzgado y confirma las sospechas de los investigadores: se utilizaron dos empresas públicas para pagar el canon que en realidad debía asumir Valmor después de que uno de sus administradores, el ex campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar, trasladara a la Generalitat que las carreras no eran rentables y peligraba la celebración del evento.

Según concluye la Intervención en su informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, sólo en 2009 se aprobó una modificación presupuestaria por la que la Generalitat utilizó 17,2 millones de euros que se iban a destinar a gastos diversos para pagar el canon. Ese dinero, según consta en los presupuestos del año 2009, tendría que haber servido para financiar proyectos de programas de empleo juvenil o iniciativas turísticas.

Pero el destino del dinero se modificó camuflado entre distintas operaciones. Según recoge el Diario Oficial de la Comunidad (DOCV), el 31 de julio de 2009 la Conselleria de Economía acordó una modificación presupuestaria para minorar crédito de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y de la partida de gastos diversos y de este modo aumentar el crédito en diversas aplicaciones presupuestarias. Una de esas partidas recoge el desvío de los 17,2 millones de euros a la Sociedad Proyecto Temáticos para pagar la Fórmula 1.

El informes que ha elaborado la Intervención recoge, a modo de ejemplo, esta operación: «Para la tramitación y posterior pago de los gastos de funcionamiento correspondiente al ejercicio de 2009 (financiación de operaciones corrientes) de la Sociedad Proyecto Temáticos por importe de 17,2 millones, se tramitó y aprobó por el Consell» un expediente de modificación de crédito. La Conselleria acordó esta modificación el 31 de julio y el Consell dio luz verde a la operación el viernes 7 de agosto de 2009, sólo dos semanas antes de que se celebrara la competición de ese año.

En cuanto a la empresa pública Circuito del Motor, los peritos explican a la juez que las ampliaciones de capital acordadas entre 2008 y 2012 «ascienden a un importe total de 65,9 millones de euros». Este dinero que recibió de la Generalitat también sirvió para cumplir con muchos de los pagos que debía asumir Valmor.

Según detalla el informe, en el año 2012, con Fabra al frente del Consell, los importes de las Fórmula 1 se abonaron «a través de mecanismos especiales de financiación puestos en marcha por el Estado (Plan de Pago a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica), que ascendían a un importe total de 11,5 millones de euros y que inicialmente se contabilizaron como un crédito de la Generalitat a favor de la citada social, fueron objeto de capitalización mediante acuerdo del Consell de 30 de mayo de 2013 y elevados a escritura pública de 26 de julio del mismo año».

105 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master