Buscando en todo el mundo al chef ‘social’

dentificar a «los chefs con iniciativas transformadoras» es el reto de un reconocimiento histórico en cuanto a formato, filosofía y cifra económica, en cuya búsqueda de candidatos están implicados algunos de los mejores cocineros del mundo.

Yoshihiro Narisawa.

LA AGENDA DE COCINEROS ‘TOP’

En 2017, el jurado responsable de elegir al chef ‘social’ estará presidido por Joan Roca (España) e incluirá, entre sus miembros, a algunos de los cocineros que conforman una auténtica agenda de chefs ‘top’: Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Dominique Crenn (EEUU) Yoshihiro Narisawa, (Japón) y Enrique Olvera (México). «El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores: a hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su comunidad», señala Joan Roca, que también preside el Consejo Internacional de Basque Culinary Center.

Se trata de Basque Culinary World Prize (BCWP) y, en 2017, cumple su segunda edición, con el reto de reconocer a aquel chef cuya actividad funcione como un motor de cambio social. Con una dotación económica de 100.000 euros, el BCWP es una iniciativa creada el pasado año dentro del sector gastronómico español y, en concreto, vasco, ya que está englobada dentro de la Estrategia Euskadi-Basque Country y está apoyada por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL JURADO

  • Joan Roca. El Celler de Can Roca (Girona). http://cellercanroca.com/
  • Gastón Acurio. Astrid y Gastón (Lima, Perú). http://www.astridygaston.com/
  • Massimo Bottura. Osteria Francescana (Modena, Italia). http://www.osteriafrancescana.it/
  • Dominique Crenn. Atelier Crenn(San Francisco, EEUU). https://www.ateliercrenn.com/
  • Yoshihiro Narisawa. Narisawa(Tokio, Japón). http://www.narisawa-yoshihiro.com/
  • Enrique Olvera. Pujol (D.F. México). https://www.pujol.com.mx/

A un mes del cierre de las nominaciones y para cumplir con la identificación de posibles candidatos, un equipo de esta universidad gastronómica con sede en San Sebastián ha viajado a varios de los mercados en los que se ubican algunos de los mejores restaurantes del globo. Entre estas mesas desde las que se está apoyando la promoción del premio, se encuentran Atelier Crenn, de la francesa Dominique Crenn (Mejor Cocinera del Mundo en 2016), en San Francisco, en el puesto 83 del Top 100 global; y Narisawa, de Yoshihiro Narisawa, en Tokio, en el puesto 18 de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2017.

Desde la organización, se invita «a profesionales e instituciones del gremio gastronómico a postular a chefs con iniciativas transformadoras que demuestren cómo la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente la industria alimentaria», según señalan.

En todo caso, el ganador de esta segunda edición será elegido por un jurado integrado por algunos de los mejores chefs del mundo y, en todo caso, deberá destinar la dotación económica de 100.000 euros a «algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina».

En 2016, más de 120 cocineros fueron nominados, con proyectos en más de 20 países, resultando ganadora la chef María Fernanda Di Giacobbe, en Venezuela, por su proyecto Cacao de Origen. Para 2017, se pueden presentar las nominaciones hasta el 19 de mayo a través de la web del premio (www.basqueculinaryworldprize.com).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *