Baleares duplica la tasa que cobra a los visitantes por pernoctar en la isla

Baleares fue la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, que impuso una tasa a los turistas que pernoctaban en el archipiélago. El tributo entró en vigor el 1 de julio de 2016 y tenía distintas tarifas en función de la categoría del establecimiento, que variaban desde los 0,25 euros por noche para las opciones más económicas y 2 euros para las más caras.

Poco más de un año después, el Ejecutivo autonómico anunció ayer una fuerte subida del tributo, que se duplicará, lo que supone que se cobrará 2 euros en las opciones más económicas hasta los 4 para las más caras. Con estas nuevas bases, el Gobierno balear prevé recaudar 120 millones de euros al año en 2018, el doble de lo previsto para este ejercicio.

El Ejecutivo autonómico prevé recaudar 120 millones de euros el próximo año

Así lo anunciaron el vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quiénes apuntaron que la ecotasa no ha supuesto una merma ni en las visitas ni en el gasto de turistas en las islas. “Su aplicación está absolutamente normalizada”, apuntó Cladera, que señaló que para hacer efectivo el aumento se deberá modificar la ley del impuesto turístico y tendrá que ser incluido en los presupuestos autonómicos de 2018.

Las críticas recibidas desde la oposición no han hecho mella en el Gobierno balear, que ha lanzado una cruzada contra el turismo masivo a través de dos medidas pioneras. La primera, hecha pública el pasado 9 de agosto, limitaba el número de plazas para pernoctar en 623.624, de las que dos terceras partes están en Mallorca y más de la mitad en manos de establecimientos hoteleros. Todos aquellos que se salten ese límite se enfrentarán a multas de 400.000 euros.La segunda ha sido la subida de la tasa turística. El Ejecutivo considera que tiene “una gran aceptación social” y que su recaudación sirve para revertir el impacto que tiene sobre el territorio la llegada de los turistas a las islas.

La nueva tasa también afectará a colectivos hasta ahora exentos de pago. Solo por los ingresos de los cruceristas, que hasta ahora abonaban si estaban más de 12 horas en las islas, se ingresarán 1,8 millones.

cincodias.co

41 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master