Los autobuses de Madrid se suman a la lucha contra el despatarre

Los autobuses de Madrid se unen a la campaña contra el despatarre. A partir del próximo 12 de junio, la flota de buses de la capital lucirá en su interior una nueva señalización informativa dirigida al usuario con normas básicas de convivencia. Estos adhesivos incluirán por primera vez un pictograma específico para combatir el llamado ‘manspreading’, un término en inglés que denomina la postura de las personas –hombres, en su gran mayoría– que abren excesivamente las piernas invadiendo el espacio de otros usuarios.

El anuncio del nuevo icono informativo, pionero en todo el continente europeo, pues solo existe algo parecido en Nueva York y Japón, coincide con una recogida de firmas en Change.org impulsada por Microrrelatos Feministas, uno de los proyectos del colectivo Mujeres en Lucha. Para los responsables de la recogida de firmas, el despatarre masculino también es una expresión de machismo. “A las mujeres, desde pequeñas, nos han enseñado a sentarnos con las rodillas pegadas, y nos regañaban si no lo hacíamos. A ellos, no les decían nada”, explica la coordinadora de Mujeres en Lucha, Alejandra de la Fuente, de 22 años. “Nos hemos educado en un heteropatriarcado –continúa la coordinadora–, que enseña a los hombres que deben ocupar más espacio, empezando por los puestos de poder”.

NUEVA SEÑALIZACIÓN

Al poco tiempo de lanzar la campaña, que actualmente cuenta con casi 8.000 firmas, el colectivo feminista recibió una  llamada del ayuntamiento de Madrid. “Después de varias charlas telefónicas nos dijeron que estudiarían muy seriamente nuestra petición”, añade la representante de Mujeres en Lucha. Lo que no podían imaginar es que se tomaría cartas en el asunto con tanta premura.

Fuentes de la autoridad encargada de la planificación del transporte público en Madrid, Empresa Municipal de Transportes (EMT), aseguran que ya estaban trabajando en una nueva señalización aprovechando la renovación de la flota (entre el 2016 y el 2018 se sustituirán unos 600 vehículos). “La petición de Microrrelatos Feministas aceleró el proceso iniciado. Teníamos muy claro la necesidad de actualizar los paneles informativos con nuevos comportamientos incívicos como el ‘manspreading’, pero también con otras recomendaciones, como usar los auriculares para escuchar música con el teléfono móvil o no poner los pies en los asientos”, explican fuentes de EMT.

EN BARCELONA

De la Fuente y sus compañeras de la asociación han ganado una pequeña batalla. Seguirán luchando hasta que todos los vagones del metro también incorporen el pictograma antidespatarre y, sobre todo, para liberar de tan desconsiderada postura corporal a mujeres de otras ciudades. “Nuestro segundo objetivo es Barcelona. Es la segunda ciudad más grande de España y muchas feministas de allí nos han apoyado. En breve lanzaremos otra recogida de firmas”, avanza la joven, estudiante de periodismo, quien evita politizar el asunto pero no puede evitar comparar. “Todavía estamos esperando la llamada del equipo de Cifuentes. La petición estaba dirigida al ayuntamiento y a la comunidad de Madrid”, subraya.

Consultados por EL PERIÓDICO, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abordará el despatarre en el transporte público a través de la campaña ‘Viaja con Karma’, un personaje algo travieso con aspecto de anciana que señala las infracciones y actitudes incorrectas, al tiempo que refuerza comportamientos cívicos. TMB detectó esta conducta irrespetuosa durante la elaboración del plan de gestión de la convivencia en las redes de transporte público. “Uno de los puntos identificados era la necesidad de evitar la ocupación excesiva del espacio en los asientos, sobre todo en el metro”, explican fuentes de TMB. “La agencia de publicidad está creando el visual para un plafón publicitario y montando un vídeo temático para viralizarlo”, concluyen las mismas fuentes, que esperan lanzar esta nueva campaña protagonizada por Karma en las próximas semanas.

elperiodico.com

69 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master