Ocho pelis españolas más malas que un yogur de fabada

El otro día un turista, creemos que americano, se dejó en la estación del bus un libro titulado Bastard Movies que ponía a caer de un burro un montón de películas. Tan inmisericorde y escandalosa era la mofa que nos encontramos en sus páginas que hablamos del tema con el cura. Craso error. Este, que nos viene diciendo que ver cine español no acarrea nada bueno, se puso en contacto con uno de los autores, un tal José Manuel Gómez , que le mandó por carta un sobre con un listado de ocho películas que pueden ser causa deexcomunión parroquial. Hela aquí. Y no digais que no os advertimos.

‘Ocho apellidos vascos’ (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)

“El ejemplo perfecto de Cine para quien no ve cine. A todo el mundo le ha hecho mucha gracia y todo el mundo ha ido a verla. Mis padres que sólo ven lo que les echa la tele, mi abuela que desde Mujercitas no ha pisado una sala, mi primo Jony el Choni que cuando no habla de fútbol rebuzna y mi tía la Vito que sólo ve a los vecinos desarrollar el teatro del absurdo de su vida diaria. Desde que fueron a ver ‘Ocho apellidos vascos’, todos me recuerdan constantemente que no tengo ni puta idea de cine porque no me reí ni una vez con esta gran e imprescindible película”.

1396897044_205517_1396897468_noticia_normal

‘Alatriste’ (Agustín Díaz Yanes, 2006)

“Vamos a hacer la producción española más cara de su tiempo. Vamos a llamar a Viggo Mortensen, que acaba de terminar El Señor de los Anillos y está en la cresta de la ola. Vamos a llamar también a medio actoral patrio. Vamos a hacer escenarios emulando al Hollywood dorado. Y vamos a meter cinco libros en una sola película. Ole, ole y ole. Alatriste es triste, pero triste, triste. Si Peter Jackson metió 200 páginas en tres películas de tres horas enEl Hobbit, aquí, que somos unos lumbreras, metimos miles en dos horas y pico. Al cuarto de hora ya nos hemos ventilado la primera novela. Y así. Y cuando vamos por tres cuartos ya no nos enteramos de nada. Los personajes envejecen de toma a toma y otros desaparecen cual Houdini y viajamos por el mundo más deprisa que Son Goku teletransportándose. Y al final no nos hemos enterado de nada y tenemos a Pérez-Revertechillándonos “Son los tercios de Flandes, idiotas”.

_ala_346b9bb2

‘Lucía y el Sexo’ (Julio Médem, 2001)

“Una tipa se va a vivir la vida a una isla paradisíaca para encontrarse a sí misma (tema por excelencia del progrerío, revisitado constantemente en películas, canciones de Malú y Premios Planeta). No da palo al agua; como buena burguesita vive del aire. La rodean un grupo de hippies que tampoco trabajan pero que son expertos cocineros y surfistas. Todos tienen traumas terribles, horrorosos, mortíferos, desesperanzados: todos sufren por amor y, como son ricos, este problema les amarga su vida de ocio patricia. Haypoesía kitsch por todas partes, y hasta el pomo de la puerta es motivo dedivagaciones metapedantes donde se nos dan lecciones de cómo vivir la vida a los mediocres que tenemos que trabajar o buscar trabajo. Extra: los diálogos de Médem masacrarían a un ejército de diabéticos”.

lucia_foto

‘La voz dormida’ (Benito Zambrano, 2011)

“Una película de la Guerra Civil y del franquismo. Es que no tenemos ninguna y en 2011 era muy necesario hablar de este episodio de nuestra historia que nunca se ha representado en España en la gran pantalla. Hay unos malos que son muy fachas y hay unos buenos que son muy rojos. Los fachas torturan a los buenos y los buenos sufren cual cristianos y hablan con acento cordobés. Los fachas van vestidos como nazis y los rojos como Chaplin en “Tiempos modernos”. Hay menos matices y menos escalas de grises entre buenos y malos que en “El Señor de los Anillos”. No nos podemos tomar en serio una película histórica así de blanquinegra”.

4776_05

‘Ágora’ (Alejandro Amenábar, 2009)

“De nuevo hacemos cine histórico hablando de malos y buenos. Ahora le toca a Amenábar, que se saca de la manga una de romanos donde retrata cómo los cristianos pasaron de perseguidos a perseguidores y jodieron la marrana de aquel liberal y promiscuo imperio. Oigan, que la idea puede estar bien, pero si la “desarrollas” como el asalto de los ewoks a las bases de Darth Vader pues el que jodes las marrana eres tú, Amenábar. Y es que en fin, los cristianos son seres perversos salidos del mismo averno, fanáticos locos que envían paganos a campos de concentración en vagones polacos, mientras que los referidos paganos son conversadores, comprensivos, liberales y cultos. Sí, son un poquito clasistas, y tienen esclavos, y se divierten viendo matarse a gladiadores, pero eso a Amenábar no le importa: con cosillas sin importancia y por eso las saca de plano. ¡Hombre, no hay que ser exagerados! Recomiendo leer Asterix para saber más”.

agora-una-pelicula-de-alejandro-amenabar

‘El año de las luces’ (Fernando Trueba, 1986)

“Jorge Sanz es un pajillero que durante el franquismo, una época histórica que como he dicho antes nunca hemos visitado en las pantallas españolas, es recluido en una escuela donde hay muchas tías buenas y donde está Chus Lampreave haciendo de Señorita Rottermeier, Pero Jorge Sanz no es Heidi, yse toca todo el rato y en cualquier esquina que pille. El espectador también se toca mucho el reloj (o el móvil). Hay un viejo que da lecciones políticas baratas entre paja y paja (esencia del progrerío de los años ochenta: política y sexo para escandalizar a los franquistas resentidos) y al final Jorge Sanz se enamora y unos años después repite el mismo papel en Belle Epoque, AKAEl año de las luces II.”

10431_04

‘Yo soy la Juani’ (Bigas Luna, 2006)

“Una merdellona poligonera salida del musical de The Fast and The Furiousse va a triunfar en el mundo del espectáculo de la caspa y cumple sus sueños. Los Morancos podrían haber firmado el guión de esta nueva versión de Marisol kinki. Los sesudos diálogos de la Juani y sus colegas los suelen reproducir a menudo en fantásticos simposios los viernes por la tarde en elPrimark y la estética de su universo ha inspirado, como Cortázar, al Pitbull más social y reivindicativo”.

yo-soy-la-juani

‘Donkey Xote’  (Josep Pozo, 2007)

“Vamos a hacer Shrek, ¡que diga, vamos a hacer un Don Quijote animado de puro sabor español! Nos lo van a producir los productores de Shrek. Y el burro de Sancho Panza va a ser el burro de Shrek. Y el humor va a ser el de Shrek. Don Quijote va a ser un metrosexual y Dulcinea una Scarlett Johansson. Pero el protagonista va a ser el burro de Shrek. ¡Ah, sí, y un pollo que parodia a James Bond! (¿?¿?¿?¿?). Y en el cartel vamos a poner la frase “De los productores de Shrek”, por si no ha quedado claro que esto es de los que idearon a Shrek. Y ya está: ya hemos hecho cine animado made in spain. Aunque lo cierto es que a mi esta peli me ha sentado un poco mal. Perdonen,tengo que eructar un momento… SHREK!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://somoscontingentes.com/

309 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master