30 millones de euros el instalar aires acondicionados en los 1.700 centros públicos de Madrid

“Estamos hablando de decenas de millones de euros. De entre 20 y 30 millones de euros”. El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, cifraba en estas cantidades la instalación de aires acondicionados en los 1.700 colegios públicos que hay en la Comunidad de Madrid. “Habrá que analizar si por algo absolutamente extraordinario merece la pena hacer inversiones de decenas de millones de euros, teniendo en cuenta que hay 1.700 centros públicos”, apuntaba el jueves en el programa ‘La Brújula’ de Onda Cero.

No obstante, desde la Consejería de Educación de Madrid se evita entrar en el desglose de esas cifras apenas horas después y se limitan a recordar que si las altas temperaturas se mantienen a lo largo de la próxima semana, los centros podrán acortar la jornada escolar, garantizando a las familias que los niños puedan quedarse en el colegio hasta terminar el horario lectivo y manteniendo los servicios de comedor y transporte escolar.

La ola de calor de esta semana ha llevado aparejada aulas tipo invernadero en los centro educativos. Varios colegios han tenido que soportar, en los últimos días, temperaturas superiores a los 35 grados. Por ejemplo, en un centro de Sevilla la Nueva se han detectado temperaturas de hasta 42 grados y en otro colegio público de Manzanares del Real estas han alcanzado los 43 grados. Además, 47 alumnos, de entre 12 y 18 años, del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro en Madrid fueron atendidos este jueves por mareos y deshidratación como consecuencia de las altas temperaturas. La solución. ¿merece la pena poner aire acondicionado en los centros?

Los datos registrados por los termómetros españoles corresponden a una situación excepcional. Este año, la primera ola de calor de la temporada se ha adelantado incluso al verano. Hay que remontarse al año 1981 para encontrar una situación igual. Entonces, la ola de calor duró 6 días, afectó a 20 provincias y la temperatura máxima fue de 38,7 grados, según la AEMET.

Van Grieken se preguntaba sobre la necesidad de invertir en esto: “Hay que calibrar, para la frecuencia que se dan estas situaciones en la Comunidad de Madrid. ¿Merece la pena 20 o 30 millones de euros en aire acondicionado o realmente invertimos ese dinero en otras cosas?. O invertimos en una cosa o en otra”, destacaba.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha destacado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes que lo “más importante tener el edificio bien aislado para que haya una mejor eficiencia energética”. Aprovechando esta línea ha destacado el plan de ayudas que ha lanzado el Gobierno para mejorar la eficiencia energética destinadas a corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes por valor de 336 millones de euros”.

lainformacion.com

15 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master