12 consejos para viajar por carretera este puente de agosto

El período estival siempre es señal de viaje y, en el caso de muchos, en coche. Por ello, Goodyear nos da varios consejos para una mejor planificación que nos ayude a afrontar los desplazamientos de una forma más agradable.

VÍCTOR DELGADO Infinidad de turistas anualmente hacen largos viajes por Europa, como el año pasado, en el que el 42% de la población del viejo continente realizó un desplazamiento por tierra, viajando en coche el 65% de ellos. Pero hay que enfrentarse a retos tan dispares como llevar el coche a tope de familiares, cargarlo de equipaje o lidiar con condiciones de calor sofocante.

Varios estudios sostienen que un 32% de las averías y problemas técnicos del vehículo se producen de camino a nuestro destino vacacional, por lo que una buena preparación y planificación del trayecto puede hacerlo mucho más placentero. Goodyear, fabricante de ruedas, nos ofrece la siguiente serie de recomendaciones para afrontar el viaje seguro y con tranquilidad.

ANTES DE PARTIR

  1. No sobrecargues el coche, pues un peso superior al recomendado puede afectar negativamente al comportamiento del vehículo, y evita también poner objetos encima de la bandeja trasera o el habitáculo por motivos de visión y seguridad –en una maniobra brusca, pueden salir volando-. Sería conveniente la instalación de una red entre el maletero y el interior del coche.
  2. En caso de que remolques una caravana, debes comprobar luces, frenos, neumáticos, correas de seguridad y enganches del remolque o la caravana.
  3. Una vez en carretera, observa las condiciones del tráfico y mantén siempre la distancia de seguridad. No te olvides de tener controlada la carretera por el espejo retrovisor.
  4. Al preparar el equipaje, ten en consideración colocar los últimos los bultos que saldrán primero al deshacer el maletero. Ten a mano comida, bebida, un pequeño botiquín y entretenimiento para los niños.
  5. Quizá pinches, así que tienes que estar preparado para tal situación. Comprueba la rueda de repuesto o el kit y revisa el número de asistencia en carretera, por si las moscas.
  6. En algunos países, hay normas de seguridad inexistentes en España. Por ejemplo, límites de velocidad, neumáticos obligatorios de la estación actual, llevar las luces encendidas y prohibición de avisadores de radar.
  7. Descansa bien antes de salir y hazlo a la hora en la que estés más despierto. Eso sí, intenta evitar las horas punta y para cada dos horas, como mínimo, para estirar las piernas.

EN CARRETERA

  1. No lleves el coche a tope de carga, ya que éste no responderá como debería, por ejemplo, en la frenada. Busca rutas alternativas para evitar tráfico masivo, adapta tu estilo de conducción a las necesidades de la vía y ten cuidado con las distracciones con los demás ocupantes.
  2. Planifica el desplazamiento de tal forma que coincida con las horas más frescas del día. Una acumulación de calor surte los mismos efectos que una tasa de alcohol en sangre de 0,5.
  3. Mantén la vista en la carretera, independientemente si hay niños que puedan distraerte. La seguridad es lo primero y, a 100 km/h, el automóvil recorre aproximadamente 30 metros por segundo.
  4. Además de ser ilegal, no dejes que tu mascota tenga libertad total en el habitáculo. Un frenazo o maniobra de emergencia puede herirlo, así que lo mejor es que le compres un arnés adaptado o trasportín.
  5. Uno de cada seis accidentes veraniegos son causados por neumáticos con presión incorrecta. El calor, el peso o un remolque agravan esta situación. Revísala antes de ponerte en marcha con los neumáticos fríos.

http://www.autofacil.es/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *