Los clubes valoran implantar espacios purificados, libres de virus

arios clubes de LaLiga estudian implantar en sus instalaciones sistemas que permitan garantizar espacios purificados y desinfectados, libres de partículas nocivas para la salud. El objetivo es asegurar zonas sin virus tanto en las oficinas como en vestuarios, salas de masaje, fisioterapia, gimnasios y estancias donde puedan reunirse grupos de personas como salas de vídeo, táctica, comedores, salas de prensa, cabinas de control o aseos.

Con toda la actividad paralizada a causa de la pandemia del nuevo coronarivus, la preocupación en los dirigentes y profesionales es máxima y, por ello, antes de la vuelta a la actividad valoran la necesidad de garantizar la seguridad en sus instalaciones. Tras la alerta sanitaria sufrida se han barajado diversas soluciones para disponer de espacios limpios y se ha concluido que resulta ineficaz el uso de desinfección por ozono durante la jornada de trabajo o el desempeño de la actividad.

Por lo tanto, son necesarios sistemas de purificación y desinfección activos que estén diseñados especialmente para la mejora máxima del aire en interiores, inocuos y que aporten grandes beneficios adicionales a la situación de amenaza. En su intención de establecer barreras preventinvas y paliativas, los clubes analizan propuestas como la de la empresa española Inpossa Airclean con los sistemas Beyond ActivePure®.

Se trata de una variación de la tecnología originalmente desarrollada en cooperación con la NASA en el Centro de Automatización y Robótica Espacial de Wisconsin (WCSAR) para purificar el aire de las tripulaciones misiones espaciales, al hacer reaccionar la luz ultravioleta y los óxidos metálicos para librar el aire de contaminantes nocivos como virus, mohos, bacterias o compuestos orgánicos volátiles.

Muy empleado en Estados Unidos

A diferencia de otros potentes oxidantes ya conocidos como el ozono, que por su alto poder oxidativo es un compuesto muy peligroso que debe ser utilizado sólo por profesionales y sin presencia de personas o animales durante su uso, los superóxidos que produce esta tecnología son totalmente inocuos.

Este sistema ya lo utilizan una treintena de equipos de la liga profesional de béisbol estadounidense después de que cuatro jugadores de una franquicia contrajeran infecciones por estafilococos. Un estudio en las instalaciones demostró que los purificadores prácticamente eliminaron las bacterias y los hongos en toda la instalación y redujeron los recuentos de partículas nocivas en el aire durante el transcurso de un año.

El sistema de filtración está hecho de polipropileno, un plástico ecológico que, a diferencia de los filtros estándares, no contiene aluminio ni otros activos químicos. El oxígeno y la humedad se convierten en oxidantes, utilizando un proceso similar a la luz natural.

Durante el mes de mayo se espera la instalación de los primeros sistemas de purificación y desinfección en clubes de fútbol españoles, que continuarán durante el verano. Exite también una alta demanda de este sistema libre de ozono en locales comerciales, hoteles, residencias, centros educativos y farmacias.

lasprovincias

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *