11 cosas que eran impensables que pasaran en TVE hace tan solo dos meses

El 30 de julio, Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única provisional de RTVE proponiéndose “recuperar la credibilidad” de la cadena pública. Un objetivo que ha originado muchos cambios en la Corporación pública en apenas un mes y medio.

La renovación ha sido especialmente notable en el área de informativos de TVE (ahora con Begoña Alegría a los mandos), con diferencias muy visibles de criterio basándose en lo noticioso y no en los intereses políticos, pero también en otros ámbitos de la Televisión pública.

Repasamos algunos ejemplos que hasta hace pocas semanas hubiera sido imposible ver en la televisión pública.

1) Más pluralidad en las tertulias

Sucesivos informes de los Consejos de Informativos habían puesto foco en la falta de pluralidad en las tertulias y las mesas de análisis de los programas informativos de TVE. Algo que cobró especial relevancia al abordar la crisis en Catalunya, donde se omitían las voces que defendían las tesis independentistas.

En esta nueva etapa de TVE, nuevas voces se han incorporado a las mesas de debate, existiendo una mayor variedad de opiniones. Por ejemplo, fue especialmente significativa la aparición de Pedro J. Ramírez (director de El Español) en Más Desayunos, donde participa en la tertulia política conducida por Xabi Fortes.

Entre los tertulianos con los que se cuenta en Los Desayunos y el posterior Más desayunos se encuentran, además de Pedro J., Carmen Remírez de Ganuza (El Mundo), Alejandra Clements (La Razón), Leonor Mayor (La Vanguardia), Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta), Carlos Cué (El País), Cristina de la Hoz (El independiente), Esther Vivas (El Periódico), Casimiro García Abadillo (El Independiente), Ignacio Camacho (ABC), Javier Casqueiro (El País), Enric Juliana (La Vanguardia), Antonio Maestre (La Marea), Javier García Vila (Europa Press), Carmelo Encinas (20 Minutos), Manuel Marín (ABC), Jordi Juan (La Vanguardia), May Mariño (Servimedia), Antonio Casado (El Confidencial), Lucía Méndez (El Mundo) o Nieves Goicoechea (Cadena Ser) entre otros.

Queda por ver el próximo lunes cómo toma el testigo Marc Salas de Víctor Arribas en La Noche en 24 horas, un espacio en el que hasta ahora en la mayoría de las ocasiones los contertulios eran de medios de derechas.

Ante la dirección anterior, los profesionales habían denunciado el veto de los periodistas Fernando Garea y José María Calleja en TVE.

En un comunicado, el CDI lamentaba “la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas”. Ambos periodistas fueron sustituidos en el Canal 24 horas por Carmen Tomás y Ana Samboal.

2) Más información, menos corazón

Los cambios en la franja matinal de La 1 han tenido mayor relevancia por los rostros (Xabier Fortes) y los programas (Más Desayunos), aunque el trasfondo ha sido un cambio en los contenidos. Aunque ‘Los Desayunos’ siguen siendo en esencia el mismo formato, tanto ‘La Mañana’ como ‘Más Desayunos’ (en sustitución de ‘Amigas y conocidas’) han variado notablemente la temática de TVE.

‘La Mañana’ ha eliminado su parte de corazón, para centrarse por completo en la actualidad, los sucesos y la información. El cambio ha sido aún más evidente en ‘Más Desayunos’, una tertulia sobre actualdiad política que dista mucho de los contenidos que solía recoger ‘Amigas y conocidas’, muchos de ellos también en torno al corazón.

3) La cobertura del máster de Montón

A las 6 de la mañana del lunes 10 de septiembre, eldiario.es desveló que la ministra Carmen Montón obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades. Media hora después, TVE ya incluía la información en su bucle informativo, y la noticia apareció en los titulares del Telediario Matinal, abrió ‘Los Desayunos’, y tuvo desarrollo en ‘Más Desayunos’ y los dos Telediarios del día, además de mantener la cobertura de ahí en adelante, incluso con un especial informativo tras su dimisión.

Una diferencia más que notable, tratándose de una miembro del Gobierno, respecto a cómo había cubierto antes TVE los casos de los másteres de Cifuentes y Casado. Con los anteriores responsables de informativos, como analizamos pormenorizadamente, los dos casos de los políticos del PP fueron primero silenciados, y luego rebajados. En este caso, la información se priorizó sobre los intereses políticos.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, reconoce que ha habido un “cambio radical” de la relación de este órgano de control con los responsables de la información ante los casos que les plantean. “Nos contestan y lo hacen de manera rápida, no se esconden”, señala respecto a la etapa anterior en la que en la mayoría de las ocasiones no recibían contestación alguna.
Caballero explica que a pesar del ruido en redes que están haciendo algunos de los anteriores responsables de informativos, el órgano que vela por las buenas prácticas en la redacción no han recibido por su parte ninguna queja sobre el contenido de los Telediarios.
“De momento solo hemos recibido una queja sobre el  tratamiento de los casos de gestación subrogada en Ucrania”, indica señalando que esta es una de las investigaciones que tienen abiertas, junto al reportaje que no se emitió sobre los 100 días de Gobierno Pedro Sánchez por estar inacabado o que se conectara tarde en La 1 con la rueda de prensa de Carmen Montón en la que anunció su dimisión e insiste en que todas las áreas están colaborando con estos informes.
Desde el Consejo de Informativos ven que ahora se llevan las informaciones que son críticas del Gobierno a “primera línea” mientras que antes se escondían en los Telediarios.

4) Especial informativo por una dimisión en el Gobierno

El primer ejemplo claro de ese cambio informativo, centrándose en lo noticioso y no en si afecta negativamente al Gobierno, se produjo la noche del martes 11 de septiembre, después de que Montón dimitiese de su cargo. A La 1 le “pilló” retransmitiendo el España-Croacia de fútbol, por lo que Juan Carlos Rivero se encargó de anunciar en directo un especial informativo a la conclusión del partido, algo que no gustó al portavoz del PP, Rafael Hernando.

TVE cumplió con lo anunciado, y al acabar el partido, de 21:37 a 21:44 horas, Carlos Franganillo volvió a sentarse en la mesa del Telediario para recoger la dimisión de Montón, el nombramiento de Carcedo, se recordó el apoyo que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez la había expresado horas antes, e incluso se rememoró que era la segunda dimisión del Ejecutivo en los 100 días al frente de Pedro Sánchez, tras Màxim Huerta.

Carlos Franganillo informa sobre el máster y la dimisión de Montón

Carlos Franganillo informa sobre el máster y la dimisión de Montón

5) Citas a otros medios, incluídos digitales

Tanto el lunes 10 como el martes 11 de septiembre, sobre todo en torno a todas las informaciones que TVE dio sobre el máster y la dimisión de Carmen Montón, también se ha hecho evidente que la cadena pública ahora cita a todos los medios, y no sólo a algunos de ellos. Los presentadores de sus Telediarios y programas informativos han mencionado cada vez que ha sido necesario a eldiario.es y a laSexta, para atribuirles las distintas informaciones que acabaron provocando la dimisión de Montón.

Hace menos de 5 meses, el Presidente de RTVE José Antonio Sánchez dijo que “Informe Semanal no está para ir citando fuentes” después de que el programa de Jenaro Castro recogiese el caso del máster de Cifuentes sin citar a eldiario.es, la fuente original. Una práctica que fue luego contradicha por los servicios jurídicos de la Corporación, que recordaron que “las normas obligan a citar la fuente”. Pese a ello, TVE mantuvo la misma práctica hasta que se ha producido el cambio en los responsables de informativos.

6) Las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez, como apertura

Como ya ocurriera con el caso del máster de Carmen Montón, la polémica en torno a la tesis doctoral del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha sido recogida con normalidad en la franja matinal de TVE, después de que ABC y OK Diario hayan informado este jueves 13 de septiembre de presuntas irregularidades.

La noticia ha abierto tanto el Telediario Matinal como ‘Los Desayunos’, donde ha centrado un debate de más de 20 minutos al respecto, dando la palabra a todos los tertulianos. Lo mismo ha ocurrido en ‘Más Desayunos’ y en los Telediarios. Todos han situado, como el resto de medios, la noticia como la principal del día

7) El Telediario recoge la citación judicial a Toñi Prieto

Los nuevos servicios informativos de TVE tampoco han querido silenciar u obviar la citación que la Audiencia Nacional ha realizado, en calidad de investigada, a la directora de programas de entretenimiento de la cadena Toñi Prieto, en el marco del caso de “La rueda de las televisiones”.

Como hemos explicado, Prieto ha sido citada junto a otros siete investigados (entre ellos el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón; y el responsable de la división musical de Canal Sur, Carlos Salazar Murillo), y el Telediario 2 de Carlos Franganillo ha citado su nombre, apellido y puesto en TVE de este miércoles 12 de septiembre: “En el caso de ‘La rueda de las televisiones’, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como investigadas a ocho personas. Entre ellas, el actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón; la directora de entretenimiento de Televisión Española, Toñi Prieto…”

Captura del Telediario 2 mientras informaba de la citación a Toñi Prieto

Captura del Telediario 2 mientras informaba de la citación a Toñi Prieto

8) Willy Toledo en directo en La Mañana

La apertura de temas, analistas y protagonistas siguiendo criterios noticiosos, y no políticos, ha permitido también ver cómo ‘La Mañana’ ha entrevistado en directo a Willy Toledo tras salir de declarar ante el juez después de ser detenido por no haberse puesto a disposición judicial. El actor tiene una causa abierta por la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos, acusado de vejar sus sentimientos religiosos al escribir un texto de apoyo a la hermandad del Santísimo Coño Insumiso en el que se podía leer lo siguiente: “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”.

Al salir del juicio, Toledo ha atendido a todos los medios primero en conjunto, y luego de forma individual. En su conexión en directo con ‘La Mañana’, ha aprovechado el micrófono de la reportera para volver a apoyar a la hermandad del Santísimo Coño Insumiso, mandar ánimos a “al pueblo de Alsasua y sus vecinos encarcelados”, e incluso para despedirse, ya sin el micro y casi a gritos, diciendo “¡Viva la República! ¡Viva la URSS!” y “¡Viva Fidel!”, mientras sonreía. [Puede verlo a partir del minuto 54:12 del programa completo].

9) La 2 Noticias, en un horario visible

Tras pasar varios años relegados al late night de La 2, en ocasiones emitiéndose incluso en torno a la 1 de la madrugada, la nueva directora de los servicios informativos de TVE, Begoña Alegría, se puso de parte de sus trabajadores y reconoció que “ha habido un período en el que se han sentido maltratados, con horarios relegados y apartados”.

En la presentación de la nueva temporada de La 2 en el FesTVal de Vitoria 2018, a la que acudió Vertele, TVE anunció una “reinvención” para el aplaudido informativo, que se emitirá a partir de octubre a las 20:30 horas y será “más alternativo todavía”. Queda por saber quién lo presentará, tras la marcha de Mara Torres.

10) Emisión de ’14 de abril. La República’

Tras 7 años en el cajón de TVE, la cadena pública por fin emitirá el final de la serie ’14 de abril. La República’, que la antigua dirección decidió ocultar por motivos ideológicos. El mismo Fernando López Puig, director de ficción de TVE, reconoció en declaraciones a Vertele que “es Rosa María Mateo quien ha sacado La República de la nevera”.

Es el caso más llamativo, pero no el único. Los cambios en TVE han hecho que se desbloqueen también otros estrenos que llevaban años guardados igualmente por motivos ideológicos. Se trata de producciones como ‘Volveremos’, ‘La Conspiración’ y ‘Tres Días de Abril’, como también avanzó López Puig.

14 de abril. La República

14 de abril. La República TVE

11) Cárdenas se queda sin programas en TVE

Antes de que se produjese el cambio de administración en RTVE, el antiguo Consejo de la Corporación había renovado el contrato de ‘Hora Punta’ por 13 entregas más, pero con cambios: en late night, con periodicidad semanal, y ampliando su duración a 60 minutos. A cambio, la inversión de la cadena pasaba de 40.000 a 150.000 euros por cada entrega. Al mismo tiempo, este verano La 1 ha emitido la segunda edición de ‘Pura Magia’, el talent de ilusionismo a cargo de la productora de Cárdenas, que ha fracasado en audiencias y relegado al late night despidiéndose este miércoles 12 de septiembre con un 6% de cuota.

La renovación en la Corporación, tras la salida de su principal valedor José Antonio Sánchez, ya hizo que a finales de julio se hablase de que Cárdenas y su equipo no volverían a La 1 en septiembre, algo que el presentador se encargó de desmentir. Sin embargo, a finales de agosto la Corporación confirmó que Cárdenas dejaba de tener programas en TVE, decisión que el presentador ha puesto en manos de sus abogados.

eldiario.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *