Vodafone limitará su inversión publicitaria para evitar medios que inciten al odio

La multinacional de telecomunicaciones Vodafone ha anunciado nuevas normas para su inversión publicitaria, con el objetivo de evitar que la publicidad de la marca se publique en medios “que promuevan y compartan contenidos que fomenten el odio y las noticias falsas”, según un comunicado hecho público hoy.

La actualización de esta política, efectiva desde hoy, afecta a todos los mercados de la operadora y a todas su filiales y participadas y busca asegurar “la transparencia e integridad” a la hora de diseñar sus inversiones en publicidad, de forma que sus anuncios no aparezcan junto a estos contenidos.

La decisión de Vodafone afecta principalmente a la conocida como publicidad programática, que aparece directamente en los navegadores o en las webs de los clientes en función de que pertenezcan a determinados perfiles o hayan mostrado interés en un tipo de contenidos.

Vodafone señala en su nota que “recientemente, la industria publicitaria y los proveedores de publicidad digital como Google y Facebook han desarrollado tecnologías que automatizan la publicidad utilizando algoritmos para llegar a determinados grupos de población mientras navegan, de una forma dinámica e individualizada”.

Y aunque estas herramientas automatizadas permiten a los anunciantes “centrar sus inversiones en segmentos de clientes muy concretos”, “en algunos casos puede llevar a resultados no deseados y potencialmente dañinos, como anuncios publicados junto con contenido ofensivo. Además, las tecnologías de automatización digital pueden suponer una importante fuente de ingresos para medios centrados en noticias dañinas o falsas”.

Vittorio Colao, el consejero delegado mundial del Grupo Vodafone señala en un comunicado publicado por la operadora que “el discurso del odio y las noticias falsas hacen peligrar los principios de respeto y confianza sobre los que se fundamenta nuestra sociedad. No podemos tolerar que nuestra marca se asocie en modo alguno con contenidos abusivos o dañinos”.

El mecanismo por el cual actuará Vodafone es la creación de un sistema de controles de contenido implantados por la red de agencias de publicidad global de Vodafone, que encabeza el gigante publicitario WPP y que afecta también a Google y Facebook. Usando ese sistema de control de contenidos, Vodafone ha diseñado una “lista blanca” de medios en los que puede anunciarse, en contraposición al concepto tradicional de “lista negra”.

Estos controles aseguran que los anuncios de Vodafone solo se muestren en medios identificados como “no inclinados a incluir contenido dañino”. Una agencia externa se asegurará de la actualización de la lista blanca y de que su extensión sea la apropiada.

expansion.com

26 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master