Telefónica lanza una aplicación para que el cliente gestione sus datos

Telefónica anunció el domingo el lanzamiento de Aura, una nueva aplicación de inteligencia cognitiva que permitirá al cliente controlar los datos cedidos al operador e interactuar con ellos mediante un asistente digital manejado por voz.

En una esperada presentación dentro del marco del World Mobile Congress, Telefónica dio vida a un proyecto en el que lleva trabajando dos años y que permitirá, mediante una aplicación instalada en el móvil u otras plataformas, gestionar el uso de la red o consultar las películas que ha visto en su plataforma Movistar Plus.

“Ya no podrán decir más que somos un tubo tonto. Ahora la red es inteligente”, dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Aplicando inteligencia artificial en colaboración con Microsoft , el grupo quiere permitir que sus casi 350 millones de clientes gestionen su red de forma sencilla para reducir las llamadas a sus costosos centros de atención telefónica.

Esta nueva “cuarta plataforma”, que estará disponible en los próximos 12 meses, también interactuará, siempre que el usuario de su visto bueno, con aplicaciones de terceros como Facebook o Amazon Echo para “enriquecer” la experiencia del cliente de Telefónica.

Cada cliente contará además con un espacio personal de datos donde se aglutinará su rastro digital cuando utilicen los servicios de Telefónica y podrán llevárselo consigo si abandona el operador.

“La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y generar una nueva relación de confianza con ellos”, añadió Álvarez Pallete.

El grupo está recuperando de forma gradual su beneficio y su flujo de caja mientras sigue luchando con una losa de 48.600 millones de euros de deuda e intenta transformase en una compañía más centrada en el contenido y los datos

La cuarta plataforma de Telefónica es el último ejemplo de compañías de telecomunicaciones que buscan diversificarse lejos de los servicios básicos de conectividad para mantener a sus clientes ofreciéndoles valor añadido o servicios digitales como cloud y análisis de datos.

¿CÓMO PODRÁ MONETIZARLO?

Tras meses de gestión del proyecto, Telefónica ha insistido en que no pretende monetizar directamente el uso de Aura sino que quiere conseguir una mayor satisfacción del cliente y una menor fuga a otros operadores.

“Más de un 45 por ciento de las llamadas a nuestro servicio técnico son sobre problemas de factura o en qué canal puedo ver el último capítulo de Juego de Tronos”, dijo Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica.

“Aura te permitirá controlar todos tus servicios de Telefónica sólo con la voz”, explicó.

La monetización llegará mediante la reducción de las llamadas a los servicios de atención al cliente o evitando la fuga a otros operadores, explicó Pallete en un aparte con periodistas.

Telefónica también podría cobrar a las plataformas por el acceso a la infraestrucutura de Aura, pero no por el acceso a los datos de sus clientes.

Tras invertir más de 48.000 millones de euros desde 2012 para desarrollar una amplia infraestructura de fibra óptica y digitalizar sus sistemas IT, el grupo debe acelerar sus finanzas tras recortar su dividendo hasta los 0,4 euros en efectivo por acción.

reuters.com/

114 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master