¿Quién vende más consolas en España?

Las tres compañías se disputan el liderazgo de un sector que el año pasado alcanzó los 1,2 millones de unidades vendidas en España.

Más de la mitad de las consolas que se venden en España tienen el sello de Sony en su carcasa. Con una cuota de mercado del 56%, el gigante tecnológico japonés es el rey indiscutible de un mercado en el que el dominio de la PlayStation 4 es indiscutible. Desde su lanzamiento hace tres años y medio, la consola insignia de Sony acumula 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Aunque el objetivo es mucho más ambicioso. Se estima, según los cálculos de la empresa de investigación IHS Markit, que, para 2021, las ventas de la PlayStation 4 alcancen los 119 millones, superando a la PS2, la consola más vendida de la historia hasta la fecha.

En 2016 se vendieron en España 1,2 millones de consolas, menos de la mitad que hace siete años

En España, este dispositivo supone ya una de cada dos consolas que se comercializan. En total, el año pasado Sony vendió 677.000 unidades, sumando los modelos PS4 (650.000), PS3 (6.000) y su consola portátil, la PS Vita (21.000), según los datos de GFK, recogidos en el Anuario de la Industria del Videojuego 2016 publicado por la patronal Aevi. Este dato supera la suma de las consolas vendidas por Nintendo y Microsoft en el mismo periodo.

La bajada de precio de su consola insignia el año pasado, permitió a Sony incrementar un 10% su volumen de ventas en un mercado que lleva años dando síntomas de agotamiento. Desde 2008, el tamaño mundial del mercado (incluyendo las portátiles) se ha reducido a la mitad, hasta situarse en 42 millones de unidades en 2015. En España, se venden 1,2 millones de consolas, menos de la mitad que hace siete años.

Switch

En segundo lugar y a distancia de Sony se encuentra Nintendo. El grupo japonés, que el ejercicio pasado revolucionó el mercado de juegos para móviles con la app de realidad aumentada Pokémon GO, comercializó 401.000 consolas en 2016 y cuenta con una cuota de mercado del 33%. Del total, 357.000 corresponden a su dispositivo portátil, la Nintendo 3DS.

Nintendo, que ha lanzado recientemente su consola Switch, cuenta con un cuota del 33% en España

Tras el fracaso comercial de su consolas de sobremesa Wii U, el grupo nipón ha apostado fuerte por recuperar terreno en este mercado con el lanzamiento de la Switch en marzo. Se trata del único dispositivo que ha logrado unir dos ámbitos de la industria de los videojuegos: La consola se puede convertir tanto en un dispositivo portátil como conectarse a la televisión.

En su primer mes en las tiendas, la Switch vendió 2,74 millones de unidades en lo que es el mejor debut de un dispositivo en la historia de Nintendo. La compañía japonesa espera vender de 10 millones de Switch en su actual año fiscal, que cierra en marzo de 2018.

Project Scorpio

La tercera en discordia en esta terna por el liderazgo del mercado de consolas es Microsoft, que cuenta apenas con un 6% de cuota en España. El año pasado, la tecnológica comercializó 75.000 unidades de su dispositivo estrella, la Xbox ONE, lo que representa un 21% más que el ejercicio anterior.

Aunque el futuro de esta consola podría quedar en un segundo plano si, como parece, los de Redmond lanzan en los próximos meses su nuevo modelo de Xbox, conocido como Project Scorpio, y que promete convertirse en la consola de Microsoft más potente hasta la fecha.

expansion.com

68 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master