Nueva subida de precios de Movistar: los paquetes Fusión serán entre 2 y 10 euros más caros

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que Movistar volverá a subir a partir del próximo 5 de julio los precios de algunas modalidades del paquete Movistar Fusión, su oferta convergente que incluye telefonía fija, móvil, internet y televisión. La subida, en esta ocasión, es de entre 2 euros del paquete Fusión 0 a los 10 euros de Fusión Total y Total Plus, Fusión + Ocio Total/Fútbol Total/Ficción Total y Fusión + Premium, Premium Extra (2 y 4 líneas) y Premium Total.

La asociación reclama al Gobierno un cambio regulatorio para imponer a las compañías que no puedan encarecer sus precios hasta un año después de que los servicios sean contratados o renovados.

FACUA recuerda que esta es la segunda subida de tarifas que Movistar decide aplicar en lo que va de 2019, después de que el pasado mes de febrero las encareciera 5 euros. La asociación critica que las administraciones no tomen medidas ante el constante encarecimiento de precios y la inseguridad que provoca que no se garantice la tarifa contratada durante un periodo mínimo. Esta variación de precios obliga a los consumidores a estar continuamente comparando ofertas y cambiando de compañía, en un esfuerzo constante de vigilancia y de intranquilidad por la falta de garantía de mantenimiento de las condiciones firmadas en el contrato.

La nueva subida de Movistar también afecta a las tarifas sólo móvil, que lo harán entre 2 (Tarifa #1,5, Tarifa #2, Tarifa #4, Tarifa #6 y Tarifa #8) y 5 euros (Tarifa #15 y Tarifa #25) y a las tarifas de sólo fibra de 100 Mbps y 600 Mbps, que subirán 3 euros.

En todos los casos la compañía incrementa los servicios que incluirán los paquetes contratados, pero no se permitirá a los usuarios mantener tarifas a cambio de no recibir las mejoras aparejadas.

FACUA advierte de que el dinamismo propio del sector, que cambia a gran velocidad, debe ser compatible con la seguridad jurídica en la contratación y el equilibrio entre las partes que suscriben los contratos. La constante modificación de las condiciones de forma unilateral por parte de las operadoras hace que el de la telefonía sea un mercado opaco, confuso, en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción, pues las tarifas terminan siendo tan efímeras que se convierten en un señuelo para captar clientes.

La asociación recuerda que Movistar ha subido hasta en siete ocasiones sus tarifas convergentes Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros después de que lanzara en septiembre de 2012 estas modalidades bajo el anuncio de que mantendría sus precios «para siempre». La segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de ese mismo año.

A estas le siguieron las subidas tres subidas en 2017: 5 euros más al mes en febrero para las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos); en abril, otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo; y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes exceden de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra). Después, en febrero, de 2018, al volver a incrementar Movistar otros 5 euros en sus paquetes Fusión y la última, el pasado mes de febrero, con otros 5 euros más.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *