Nace bitcóin cash, la versión alterna de bitcóin: ¿qué es y para qué fue creada?

Este 1 de agosto ha acontecido un evento histórico para el mercado de divisas digitales. Bitcóin ha dado a luz a una criptomoneda totalmente nueva: el bitcóin cash.

Según CoinMarketCap, la nueva divisa alcanzó un pico de 700 dólares por unidad tras pocas horas en el mercado, y su capitalización se elevó al tercer lugar de entre todas las monedas electrónicas.

La aparición de este nuevo contendiente digital es el resultado de una ‘bifurcación’ (del inglés ‘fork’), proceso en el que una facción de los desarrolladores del bitcóin —apoyados por usuarios y generadores de monedas (‘mineros’)— decidieron crear una versión alterna de la criptodivisa original.

Nuevo ‘software’

El protocolo bitcóin —criticado por inversores y miembros de su comunidad debido a sus rígidas características— se mantenía íntegro gracias a la aplicación de ‘bifurcaciones suaves’ (‘soft fork’): actualizaciones de ‘software’ que permiten introducir paulatinamente cambios en el protocolo.

Pero para un pequeño grupo de ‘mineros’, mayoritariamente de China, estas iniciativas no eran suficientes para resolver el problema de escalabilidad, por lo que promovieron la creación del bitcóin cash a través de una ‘bifurcación dura’ (‘hard fork’).

Esto equivale a un cambio de ‘software’ que no es compatible con el anterior, lo que obliga a comenzar de cero con un nuevo protocolo y con nuevas reglas.

Nueva perspectiva

La recién nacida criptomoneda busca atacar el problema de escalabilidad —la incapacidad del protocolo de procesar transacciones con rapidez— con la modificación de la cadena de bloques (‘blockchain’) sobre la que se basa la criptomoneda. El tamaño de sus bloques de transacciones pasa a ser de 8 MB –un tamaño ocho veces mayor al del bitcóin–, con lo que se aceleraría el flujo de transacciones.

Ahora, todo el que contaba con un bitcóin antes de la división efectivamente ha obtenido dos monedas después de la separación, una en cada cadena. No obstante, a pesar del comportamiento positivo inicial del bitcóin cash, no hay garantía de que mantener las inversiones en una o ambas divisas sea rentable en el futuro.

rtactualidad

104 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master