Mucho cuidado con compartir décimos de Lotería por WhatsApp

Casi todos los españoles juegan a la Lotería de Navidad y muchos ciudadanos comparten décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. El método más cómodo y rápido para hacer llegar los números con los que se juega a la gente con la que se comparte es el WhatsApp. Pero esta comodidad puede traer muchos quebraderos de cabeza si la suerte sonríe y el décimo compartido resulta premiado.

El principal problema que se plantea es que al ser una imagen lo que se comparte y no algo físico, la titularidad del boleto no queda demostrada. Hasta hace unos años la gente compartía fotocopiasdel décimo o se firmaba en la parte trasera del mismo señalando la cantidad que se jugaba. Ahora eso ha pasado a mejor vida y la gente se fía mandando una foto del décimo.

Miguel Muñoz, abogado de Legátitas ha contestado enelconfidencialdigital.com las dudas que se pueden plantear si se da el caso de que un boleto compartido por el móvil es agraciado. En primer lugar quiere dejar bien claro que intercambiar el décimo a través esta aplicación no es el método más fiable ni el más seguro.

Muñoz recomienda a la gente que comparte que envíe la fotografía del boleto y aconseja que sería conveniente que se especificase el nombre de las personas y la cantidad que juegan.

También destaca que sería muy conveniente realizar un pantallazode los anteriores datos para asegurarnos de que los detalles no se pierden. Otra de las recomendaciones es no eliminar las conversaciones con quien se comparte  ni realizar ninguna limpieza de archivos

Lo que quiere dejar claro Miguel Muñoz es que compartir Lotería de Navidad es un contrato verbal. Por ello, sea cual sea la vía por la que se produce este intercambio posee validez legal. Además, se presupone que este intercambio se produce con gente con la que hay cierta confianza.

Sin embargo, la experiencia señala que cuando un décimo es premiado con un premio gordo las amistades pueden olvidarse y la persona que conserva el décimo se adueña de él y se olvida de aquellos con los que ha compartido. En el caso de utilizarse WhatsApp para el intercambio es más sencillo ya que no existe ninguna firma del resto de jugadores.

Si una persona niega la titularidad del resto de participantes, estos  podrán presentar documentos para iniciar un proceso judicial. Uno de ellos será el pantallazo. Sin embargo, esta prueba tendría más peso si viene acompañada de un informe pericial en el que se acredite la conversación que se llevó a cabo en el momento del intercambio del número. Además ganaría aún más fuerza un testimonio notarial en el que se verifique que la relación ha sido veraz.

Por lo tanto, en el caso de llevar a cabo el intercambio de Lotería con familiares y amigos por WhatsApp, será conveniente seguir los anteriores pasos. Además, las capturas de pantalla así como el resto de información substraída de los teléfonos móviles será unaprueba aceptada en un juzgado, al igual que lo son los correos electrónicos

http://www.gaceta.es/noticias

144 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master