España lidera los pagos ‘contactless’ en Europa

El uso de los pagos sin contacto en España es el mayor de Europa. Según el estudio “El consumidor europeo conectado: una vida online” realizado por Osborne Clarke, el 57 % de los españoles utiliza las tarjetas contactless para adquirir productos y servicios, mientras que un 59 % emplea aplicaciones móviles para sus compras.

Estas cifras sitúan a España muy por encima de la media europea, pues solo el 45 % de los europeos compra con tarjetas sin contacto y el 47 % lo hace con aplicaciones de pago móvil, doce puntos por debajo de los españoles.

Parece que el miedo inicial que causaba esta nueva forma de pagar con tarjetas se ha ido diluyendo a medida que se ha normalizado su uso. En ese sentido, el año pasado recibieron miles de consultas sobre la seguridad, mientras que ahora las preguntas son sobre qué tarjetas incluyen esta tecnología.

España también lidera en datáfonos adaptados

Además de ser el país europeos donde más se utiliza el método de pago sin contacto, un estudio de Visa Europe sobre pagos digitales refleja que más de la mitad de todos los datáfonos de España están adaptados a este tipo de pago, más de 820.000 terminales en total, y se prevé que en 2020 todos los comercios contarán con estos dispositivos.

En toda Europa hay más de 3,2 millones de terminales en comercios y restaurantes que ya incluyen la tecnología contactless, un 26 % más si se lo compara con la cifra de 2015, cuando se alcanzaron los 2,6 millones de datáfonos adaptados en todo el continente. En cuanto a la cantidad de transacciones, Visa Europe contabiliza más de 3.000 millones de operaciones de pago sin contacto en toda Europa.

El pago con tarjeta avanza sobre el pago en efectivo

El Sondeo de Opinión del Consumidor llevado a cabo por Advanced para Visa confirma que en España se prefiere pagar con tarjeta: el 59 % de los encuestados se inclina por esta opción. De hecho, en las compras del día a día, el 34 % de las operaciones se realiza con tarjetas de débito, el 20 % con las de crédito y el resto con efectivo, aunque suelen ser por importes inferiores a los diez euros.

En España, estos plásticos se han convertido en un instrumento cada vez más imprescindible en los hábitos de consumo de sus habitantes. Este mismo informe revela que ocho de cada diez españoles (84 %) no salen nunca sin sus tarjetas y el 79 % piensa que la situación ideal sería poder pagar en cualquier tipo de comercio con una tarjeta, más allá del importe de la compra realizada.

economiadigital.com

49 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master