El uso del cinturón y del móvil será vigilado por 70 cámaras en carreteras secundarias

La Dirección General de Tráfico (DGT) dará un paso más en el control de las carreteras secundarias con la instalación en las próximas semanas de 70 dispositivos que controlarán el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil entre los conductores.
Se trata de unos dispositivos fijos similares a los radares que son capaces de comprobar si los ocupantes del vehículo llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad o si el conductor circula hablando por el teléfono móvil sin utilizar la aplicación de manos libres, según señala laDGT en el último número de su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’.

Capaces de captar 50 imágenes por segundo

Con una instalación sencilla que apenas necesita obra civil, los dispositivos permiten captar unas 50 imágenes por segundo y pueden comprobar si en el vehículo vigilado se cometen estas dos infracciones recogidas en la ley de tráfico, por lo que aportarán las pruebas necesarias para tramitar la denuncia. Además, estos aparatos funcionan sin alimentación externa y pueden instalarse en puntos remotos.

1.102 personas detectadas sin cinturón en 7 días

En la última campaña de la DGT sobre control en carreteras convencionales, llevada a cabo en la última semana de noviembre, un total de 1.102 personas fueron detectadas sin utilizar el cinturón de seguridad (61 de ellas, menores) y 646 conductores fueron denunciados por usar el móvil al volante.

¿Por qué en las carreteras convencionales?

Lo explica en un extenso artículo la revista de la DGT cuyos datos aquí reproducimos para concienciar a los conductores.

900 muertos al año

España cuenta con 149.579 kilómetros de vías convencionales –el 87% de los kilómetros de nuestras vías interurbanas–, donde cada año mueren 900 personas por accidentes de tráfico.  Dos de cada diez accidentes ocurridos en carreteras convencionales son colisiones frontales.

También se producen riesgos por salidas de la vía (4 de cada 10 accidentes), por curvas cerradas, poca visibilidad o, incluso, tras estos años de crisis, por el estado de algunos tramos…

El 39% de los conductores van excesivamente rápido

El 39% de los vehículos que circulan por secundarias superan los límites establecidos y que un 13% los superaba en 20 km/h. En 2014 fallecieron en estas vías 957 personas –el 74% de las 1.247 víctimas mortales ocurridas en carretera– y 3.813 resultaron heridas y requirieron ingreso hospitalario por estos accidentes.

Son el doble de peligrosas que las autovías y las autopistas

Este tipo de vías tienen un Índice de Peligrosidad (16,6) que dobla el de las autovías (8,1) y autopistas (8,1) y supera en cinco puntos al de las carreteras desdobladas (11,4). Pero es que su Índice de Letalidad (2,6) –el riesgo de que suceda una muerte una vez ocurrido un accidente– supera en un punto al de las autovías (1,6) y autopistas (1.7). De hecho, mientras en secundarias murieron, en 2014, 957 personas, en las autovías solo fallecieron 226. Las cámaras van a vigilar ahora que esto ocurra cada vez menos.

noticias.lainformacion.com

185 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master