El móvil más barato del mundo, Freedom 251, resulta ser una estafa piramidal

La detención de Mohit Goel, fundador de Ringing Bells, el fabricante indio de los smartphones a menos de cuatro dólares, ha destapado una gran estafa que afecta a distintas partes del país. Varios distribuidores, tras pagar los pedidos, no han recibido la totalidad de las unidades y la compañía no devuelve el dinero.

El Freedom 251 acaparó titulares del todo mundo hace uño. Ringing Bells iba a comenzar a fabricar móviles inteligentes por menos de cuatro euros la unidad, aprovechando el tirón de La India como uno de los grandes proveedores tecnológicos de las grandes marcas de Smartphones.

Desde el principio la compañía despertó el recelo de la industria, dentro y fuera de La India. Es y era imposible fabricar un teléfono móvil a ese precio. Utilizando la cadena de suministro y de producción más barata del mundo, los costes no podían bajar de los 40 dólares, denunció en su momento la Asociación India de Celulares (ICA, siglas en inglés).

La pasada semana fue detenido Mohit Goel, fundador de Ringing Bells, por la denuncia de estafa de uno de sus distribuidores, Ayam Enterprises, al recibir un pedido que nada tenía que ver con el encargo por valor de 45.000 dólares. El envío de Ringing Bells no incluía las cantidades solicitadas y las que llegaron fueron de mucha peor calidad.

Akshay Malhotra, propietario de Ayam Enterprises, ha comentado en medios de comunicación que exigió la devolución del pago, recibió solo una parte y Goel le amenazó con que denunciara.

Confirmados cuatro casos más

Al trascender la denuncia, distribuidores por todo el país están comenzando a llamar a la Policía con una situación parecida. De momento, las autoridades han confirmado cuatro casos más, pero sospechan que irán a más a medio plazo.

El temor es que la estafa se haya propagado entre clientes particulares. El móvil se vende a través de la web de Ringing Bells y ha recibido una fuerte demanda, con colapso en los servidores.

Mohit Goel presuntamente también habría podido estafar a inversores. En la prensa local, se apoyó en el Programa Nacional de Desarrollo del Gobierno de Narendra Modi para explicar el éxito de su compañía.

eleconomista.es

173 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master