Dos empresas han sido condenadas a pagar 450.000 euros por usar software pirata

Dos empresas con sede en una localidad de Alicante han sido condenadas al pago de una indemnización de más de 450.000 euros por utilizar un programa avanzado de diseño sin licencia, y a destruir las copias ilegales que se hallaron en sus equipos durante la investigación.

La resolución, que ha sido adoptada por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, afecta a las dos empresas alicantinas, que tienen sede en la localidad de Ibi y que se dedican ambas a la fabricación de piezas y productos de plástico.

Se trata de una de las mayores sanciones económicas impuestas en España por infracción de los derechos de propiedad intelectual del ‘software’, según informa BSA The Software Alliance en un comunicado.

El proceso se inició en 2015 desde la página web de denuncias de BSA, y tras la demanda interpuesta ante los juzgados de Alicante. El juzgado ordenó un registro de las instalaciones de las compañías, y en la inspección realizada en varios ordenadores se halló la instalación no autorizada de un programa avanzado de diseño industrial y de gestión de procesos de fabricación que no se ha especificado.

Basándose en la Ley de Propiedad Intelectual, el juzgado impuso el pago de una indemnización de 453.480 euros que se corresponde con el valor de mercado de los programas. Si se suman las costas judiciales y los intereses, que corren también a cargo de las empresas denunciadas, la sanción supera el medio millón de euros.

Asimismo, las dos compañías demandadas deberán destruir las copias ilegales del software halladas en sus equipos y cesar en su uso, a no ser que adquieran nuevas versiones legales.

En España, cuatro de cada diez programas de ‘software’ (el 43% concretamente) utilizados en empresas no cuentan con licencia del fabricante. Esta cifra es un 15% más alta que la media de los países de Europa Occidental, según una encuesta global realizada por la consultora IDC para BSA.

eleconomista.com

94 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master