CherryBlossom, el método con el que la CIA se cuela en los routers domésticos para espiar a los internautas

El portal de filtraciones WikiLeaks ha publicado unos documentos en su página web con los que, asegura, se demuestra que la CIA estadounidense desarrolló un proyecto llamado CherryBlossom, destinado a monitorizar la actividad en Internet de determinados objetivos de interés a través de routers WiFi particulares, entre otros dispositivos.

En colaboración con el Instituto de Investigación de Stanford (SRI International), un organismo estadounidense sin ánimo de lucro, la CIA ha utilizado CherryBlossom para forzar estos dispositivos a ‘espiar’ a usuarios concretos de viviendas privadas, espacios públicos como bares, hoteles o aeropuertos, o empresas.

Según explica WikiLeaks, este tipo de dispositivos “son ideales para ataques Man-in-the-Middle, a través de los que podía monitorizar, controlar y manipular sin dificultad el tráfico de Internet de los usuarios conectados a esa red. Esta alteración en el flujo de datos entre el usuario y los servicios de Internet permitía al dispositivo infectado transmitir contenido malicioso para forzar vulnerabilidades en las aplicaciones o el sistema operativo del ordenador del objetivo.

El router, un espía

Para convertir un router en un dispositivo espía, la CIA y el SRI International tenían que implantar un ‘firmware’ CherryBlossom personalizado. Dado que varios de estos aparatos permitían incorporar este programa por vía inalámbrica, en esos casos “no era necesario un acceso físico al dispositivo para una infección exitosa”, relatan desde WikiLeaks.

Una vez infectado, el router se convertía en un instrumento para guiar a un servidor de mando y control determinada información sobre el estado del dispositivo y sus medidas de seguridad, que este servidor enviaba a una base de datos. Después se enviaba al equipo de la víctima una misión determinada, consistente en monitorizaciones, acciones a realizar sobre el objetivo e instrucciones sobre cómo y cuándo se volvía a guiar información.

Dentro de las tareas que podía hacer CherryBlossom, se encuentra el escaneo de direcciones de correo electrónico, nombres de usuario de chats, direcciones MAC y números VoIP. También podía copiar todo el tráfico de red del objetivo o redirigir su navegador de Internet.

eleconomista.com

46 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master