Un exdirectivo de la OMS denuncia el menosprecio a la cepa británica de coronavirus

a aparición de nuevas variantes pone en jaque a la comunidad sanitaria, por el riesgo a que el contagio se propague con mayor facilidad o se vuelva resistente a las vacunas. Algunos expertos lamentan el menosprecio a la nueva variante británica, puesto que se “subestima” su potencial. El exdirector del Sistema de Salud de la OMS y exasesor de Obama en EEUU, Rafael Bengoa, ha avisado de que la situación es “bastante más grave de lo que se cuenta”.

Bengoa, que además había sido consejero de Salud en Euskadi, ha contado en Onda Vasca que es muy importante un confinamiento domiciliario de “3 o 4 semanas” a tenor de la situación epidemiológica actual. El experto ha lamentado que seguir con las medidas actuales es como aplicarle a un enfermo de cáncer media quimioterapia.

Leer más: La cepa británica podría ser dominante en España a finales de febrero

La cepa británica y la tercera ola requieren un confinamiento

“Ya hay más conciencia social de que es necesario hacer, aunque sea de tres o cuatro semanas, un confinamiento domiciliario”, ha señalado. El experto ha lamentado que “donde no parece que existe esa conciencia es a nivel del gobierno”, donde denuncia que la decisión es “seguir un poco como se está en lugar de intervenir más fuerte”.

“Seguir intentando hacer lo mínimo posible tanto por razones políticas como por razones de salvar la economía está teniendo el efecto contrario, es decir, la economía se va a ver más afectada si seguimos intentando durante muchos meses hacer lo mínimo posible, en lugar de hacer algo rápido, del alto impacto”, ha defendido.

La OMS se reúne de urgencia ante las nuevas variantes

El riesgo que entrañan todas las nuevas cepas detectaddas hasta la fecha ha hecho saltar las alertas en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los máximos responsables de la lucha internacional contra la pandemia han convocado una reunión de urgencia para buscar soluciones ante esta amenaza sanitaria.

El comité de expertos, que habitualmente se reúne cada tres meses para evaluar el avance de la Covid-19, ha decidido adelantar dos semanas su cita en Ginebra para abordar de forma inminente la expansión de las nuevas variantes. El objetivo es definir nuevas recomendaciones para que los países miembro aborden la situación, según AFP.

Los científicos han encontrado hasta la fecha varias mutaciones diferentes del virus original que comenzó a expandirse por el mundo de forma generalizada a comienzos de 2020. La que más preocupa es la que tiene su origen en el sur de Reino Unido y que ya se ha extendido a cerca de 50 países de todo el mundo.

España es uno de los países que ya ha confirmado la existencia de varios casos. Regiones como la Comunidad de Madrid o Andalucía han notificado la infección de varias personas que estuvieron en contacto con otros ciudadanos que regresaron recientemente del territorio británico.

economiadigital

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *