Sanidad considera «muy bajo» por ahora el riesgo del introducción del coronavirus de Wuhan en España

El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen más probable en un mercado de la ciudad de Wuhan (China) y que ha hecho saltar la emergencia sanitaria en el gigante asiático.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad señala que por ahora el riesgo de introducción del virus en España «en este momento, se considera muy bajo», aunque se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta. Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

¿Dónde se originó el brote del virus Wuhan?

Video thumbnail

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

En China ya son nueve los fallecidos a causa de la neumonía que puede causar el nuevo coronavirus originario de China y según el último balance oficial -24:00 hora local del martes (16.00 GMT)- 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios, lo que supone tres muertos y 149 contagiados más que en el informe anterior, publicado el martes. Todos los fallecimientos se han producido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, ha señalado el viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, en una rueda de prensa en Pekín.

Año Nuevo

Li ha expresado su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen y por ello pide que «se minimice el contacto público».

No obstante, Li asegura que la respuesta de los servicios sanitarios a la enfermedad ha logrado «mantener el número de casos y de muertes a niveles mínimos». «Estamos seguros de que vamos a derrotar a la enfermedad», concluye el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy una reunión una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional. En el resto del mundo se han confirmado casos en Tailandia (3), Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, estos tres últimos países con uno.

expansion

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *