Sanciona con 27.000 euros a una curandera que hacía cremas caseras para enfermedad

La Delegación Territorial del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en Gipuzkoa ha impuesto una sanción de 27.000 euros a María Soledad Apaolaza, Solita, de 88 años y vecina de Zegama (Gipuzkoa) por cometer una infracción “muy grave” en materia de medicamentos, según ha informado el Gobierno Vasco. En concreto, Solita elaboraba cremas caseras para tratar enfermedades de la piel.

Esta sanción, que aparece recogida en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se produce como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por inspectores del Departamento de Salud tras recibir varias denuncias en relación con el uso de productos que podrían suponer “un grave riesgo para la salud de las personas“. Así, fue denunciada por una consumidora con psoriasis que tras usar uno de sus ungüentos tuvo que acudir a urgencias por una erupción en el cuello.

La curandera, que llevaba 40 años comercializando sus productos que elabora con hierbas que recoge en los alrededores de su domicilio, había sido denunciada también por la Inspección Farmacéutica de Navarra, así como por la propia Agencia Española del Medicamento.

La resolución de Salud del Gobierno Vasco, además de imponerle una sanción de 27.000 euros, le prohíbe la actividad de elaboración y comercialización de sus productos.

33 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master