Médicos y pacientes denuncian falta de financiación en el plan de la hepatitis C

La Organización Médico Colegial (OMC) y enfermos dehepatitis C han denunciadoeste jueves el incumplimiento del plan elaborado por el Ministerio de Sanidad para el abordaje de esta enfermedad al considerar que carece de financiación y está creando inequidades en el acceso a los tratamientos en función de las CCAA.

Así lo han manifestado hoy el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) que han advertido, en rueda de prensa, de que aún no se ha creado el Comité de seguimiento que debería haber revisado la aplicación del plan a los seis meses de su puesta en marcha.

“Es verdad que el plan está salvando miles de vidas, pero también tiene carencias en las que tenemos que trabajar”, ha explicado el coordinador de la Plafhc, Damián Caballero, que se ha referido a la falta de una partida presupuestaria para los tratamientos confármacos innovadores y cuyo coste -ha señalado- están asumiendo los hospitales, endeudándose “con un riesgo incalculable”.

El plan del Ministerio contemplaba tratar a 52.000 pacientes con los nuevos fármacos y según Sanidad ya lo han recibido 34.000

Caballero ha lamentado lafalta de equidad en el acceso al tratamiento por regiones y ha explicado que, así como algunas CCAA como la de Madrid “avanza a gran velocidad”, otras como Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia o el País Vasco van mucho más retrasadas y aún hay enfermos en F4 (fase avanzada) que no están siendo tratados.

De la misma manera se ha pronunciado el presidente de la OMC, que ha denunciado el incumplimiento del plan para el abordaje de la hepatitis C aprobado en abril de este año y que no está dando salida a las necesidades de los pacientes al ritmo adecuado.

“Me perece patético, porque estamos hablando de la gente, de la salud y de unas espectativas de curación reales y que hay que responder a ellas lo antes posible”, ha afirmado.

El plan del Ministerio contemplaba tratar con los nuevos fármacos a cerca de 52.000 pacientes, de los que más de 34.000 ya lo han recibido, según Sanidad.

Sendín ha criticado la forma de financiación del plan, que carga sobre las CCAA la responsabilidad económica de hacer frente a los tratamientos en un momento en el que éstas se encuentran en situación de crisis económica y no tienen capacidad para asumir dichos costes.

CRÍTICAS POR FALTA DE TRANSPARENCIA

Ha criticado también la falta de transparencia en la negociación del precio de estos fármacos innovadores y ha reclamado que se modifique la ley de patentes para evitar que una empresa “pueda abusar con el precio de un fármaco jugando con la salud de la gente”.

Por otra parte, el coordinador de la Plafhc ha anunciado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una petición presentada por esta asociación que solicita la creación de un Plan Europeo Contra la Hepatitis C que impulse la creación de un fondo europeo de emergencia para los afectados.

También pide la coordinación, por parte de la Comisión Europea, de políticas de compras de fármacos y cambios en la legislación comunitaria de propiedad intelectual para favorecer la rápida entrada en el mercado europeo de versiones genéricas de los tratamientos a precios asequibles.

Representantes de la Plafhc defenderán esta propuesta en Europaen febrero o marzo de 2016 y el PE tendrá un año para decidir si acepta o no su proyecto, que cuenta con el apoyo de partidos como PSOE, Izquierda Unida, UPyD y Podemos.

Los afectados denuncian una “mafia sanitaria” que lleva enfermos a otros países donde los medicamentos cuestan menos

En otro orden de temas, Caballero ha denunciado la existencia de una “mafia sanitaria” que está llevando a enfermos a países comoEgipto, donde los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C son más baratosy el acceso a ellos es más sencillo.

Ha instado al Ministerio de Sanidad y a las CCAA a que impida este “tour sanitario” porque no hay garantías de que los fármacos a los que acceden estos pacientes -a través del mercado negro- puedan servir para tratar su enfermedad.

Se trata, no obstante, de casos aislados que han sido denunciados por la plataforma, que insiste en que no hay necesidad de acudir a terceros países puesto que en España tenemos “las condiciones para luchar para que todo el mundo tenga el tratamiento”.

http://www.elperiodico.com/

75 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master