Los grandes hospitales públicos madrileños cerrarán en verano una de cada tres camas

Un cierre que también tendrá su mayor esplendor en el Hospital 12 de Octubre en la segunda quincena de agosto cuando se clausuren 341 camas (el centro tiene 1.181 funcionantes). De la misma manera, el Ramón y Cajal durante todo el próximo mes cerrará 294 camas (820 operativas), según han podido conocer desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS). Fuentes del Gregorio Marañón apuntan a ElBoletín.com que algunas áreas como Traumatología y Cardiología a lo largo del verano tendrán un 32% menos (el complejo tiene 1.182 camas funcionantes en total) y en Urología se cerrarán casi todas, aunque en especialidades como Cirugía General se tocarán muy pocas. En La Princesa este cierre será mucho menor que en sus compañeros ‘gigantes’: se estima que entre el mes de agosto y la primera quincena de septiembre se inutilicen 72 unidades (408 tiene el edificio).

De esta manera, los hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón y 12 de Octubre clausuraran temporalmente de media -en la quincena con mayores cierres- un 33% de las camas. Concretamente, este será el porcentaje que se extrae entre el número de camas operativas y de la quincena/mes cuyo periodo contará con el menor número de unidades por culpa de esta decisión: Ramón y Cajal: 35,9%; Clínico San Carlos: 55%; La Paz: 36,6%; La Princesa: 12%; Gregorio Marañón (en algunas especialidades): 32%; 12 de Octubre: 27%.

La Comunidad de Madrid no facilita estos datos

Desde la Comunidad de Madrid, años anteriores, en el momento en el que han empezado los colapsos y las quejas de sindicatos y de organizaciones se han justificado estos porcentajes argumentando que “la presión asistencial en urgencias desciende hasta más de un 30% respecto a la actividad asistencial en invierno”. Por ello, como recordó en 2016 el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, este cierre en algunos hospitales se programa con anterioridad, entre otras cuestiones, “para obras de mantenimiento y mejoras”.

ElBoletín.com ha intentado conseguir durante las últimas semanas, a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, los datos de cierres de camas que maneja la Consejería de Sanidad. Unos intentos que no han encontrado respuesta alguna. Momento en el que se procedió -después de conseguir las cifras por otra vía, es decir, gracias a los profesionales de los centros- a reclamar esta petición a los departamentos de comunicación de los hospitales. Apenas se dio respuesta y cuando algunos centros la dieron fue para remitir de nuevo a la Consejería de Sanidad.

El Hospital de Móstoles y el Virgen de la Poveda

Por su parte, otros hospitales públicos madrileños como el Virgen de la Poveda o el Hospital Universitario de Móstoles tampoco pasarán por alto este cierre de camas. El primero de ellos, según mencionan los trabajadores, en primera instancia no iba a clausurar ninguna unidad (hay 175 operativas), pero, finalmente, cerrarán 38 al menos un mes. En cuanto al centro mostoleño, tal y como ya ha denunciado la Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles, de las 267 camas funcionantes que figuran en la Memoria del SERMAS, en julio habrá que restarle 81 camas; en agosto, 93; y en septiembre, 81.

Las camas que se cerrarán en cada quincena

Hospital de La Princesa. En la primera quincena de julio: 14; en la segunda de julio: 58; en la primera quincena de agosto: 72; en la segunda de agosto: 72; en la primera quincena de septiembre: 72; en la segunda de septiembre: 28.

Hospital Clínico San Carlos: En la primera quincena de julio: 290; en la segunda de julio: 350; en la primera quincena de agosto: 400; en la segunda de agosto: 400; en la primera quincena de septiembre: 340; en la segunda de septiembre: 290.

Hospital de La Paz: En la primera quincena de julio: 230; en la segunda de julio: 327; en la primera quincena de agosto: 418; en la segunda de agosto: 418; en la primera quincena de septiembre: 355; en la segunda de septiembre: 251.

Hospital Ramón y Cajal: En la primera quincena de julio: 82; en la segunda de julio: 115; en la primera quincena de agosto: 294; en la segunda de agosto: 294; en la primera quincena de septiembre: 273; en la segunda de septiembre: 169.

Hospital 12 de Octubre: En la primera quincena de julio: 133; en la segunda de julio: 232; en la primera quincena de agosto: 325; en la segunda de agosto: 341; en la primera quincena de septiembre: 241; en la segunda de septiembre: 181; en octubre: 46.

Hospital Gregorio Marañón: 32% en Traumatología y en Cardiología; un importante porcentaje en Urología; y “pocas” en Cirugía General.

elboletin.com

25 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master