Israel, un ejemplo en el uso de la marihuana medicinal

Mientras la legalización del cannabis para usos médicos y terapéuticos –y en algunos estados de EEUU incluso para uso recreativo- avanza en todo el mundo, pacientes, médicos e investigadores en España reclaman un marco legal para poder acceder a este tipo de terapias. Como referencia para este debate que ya se está abriendo en España en el plano político –el pasado 20 de febrero, Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta no de ley sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis– los colectivos que apoyan la legalización exponen el ejemplo de Israel como país pionero en esta materia.

La industria del cannabis medicinal, asociaciones de pacientes, médicos, investigadores, firmas de alta tecnología agrícola, expertos en farmacología, líderes en políticas públicas y emprendedores tecnológicos de todo el mundo –y de España también–, unirán sus conocimientos y capacidades para desarrollar la vanguardia de un sector que se dará cita en CannaTech 2017, el tercer Encuentro Internacional de Aceleración de la Innovación del Cannabis que se celebra en Israel, organizado por iCAN: Israel Cannabis. Este será el marco idóneo para revisar los logros de Israel en el campo del cannabis de uso médico y analizar los avances legales en todo el mundo. Desde España, los potenciales usuarios y sus médicos reclaman que la ley avance hacia el modelo israelí.

En Israel es legal el consumo terapéutico de derivados del cannabis desde la década de los 90 del siglo pasado. Durante más de 20 años, esta medida ha permitido que la autoridades médicas israelíes tengan registradas a unos 27.000 pacientes que pueden hacer un uso médico de estos productos. Además, a mediados del año 2015 el Gobierno israelí introdujo un cambio legislativo que eliminaba la burocracia a la que tenían que hacer frente los potenciales consumidores, por lo que se espera que en unos pocos años la cifra de usuarios controlados alcance las 100.000 personas.

El trastorno por estrés postraumático, problemas neurológicos crónicos como la esclerosis múltiple o el Parkinson, dolores por enfermedades como el cáncer, fibromialgia o amputaciones, o trastornos como la anorexia y otros desórdenes alimenticios son algunos de los diagnósticos susceptibles de recibir terapias a base de derivados del cannabis.

La posibilidad de una inminente apertura legal sobre el cannabis en España, tal y como reclaman pacientes y médicos, y la inminente capacidad para exportar cannabis terapéutico de Israel anuncia una creciente relación médica y económica en este campo entre los dos países.

La economía del cannabis es la industria de más rápido crecimiento en el mundo, con un impresionante historial de logros en investigación y desarrollo y supone una significativa contribución a una enorme gama de tratamientos médicos. Los economistas prevén un enorme potencial para el mercado de productos relacionados con el cannabis valorado en miles de millones de dólares durante la próxima década. CannaTech es una oportunidad para acercarse a un mercado ya desarrollado en este campo y para escuchar y conocer a los líderes más sólidos de esta industria en todo el mundo.

libertaddigital.com

152 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master