Investigan una intoxicación múltiple por el postre que se sirvió en cuatro banquetes

El postre de los cuatro banquetes salió del mismo obrador. La Consejería de Sanidad mantiene abierta una investigación por la intoxicación alimentaria que sufrieron los asistentes a cuatro celebraciones, con un gran número de comensales en cada una de ellas, que tuvieron lugar el sábado, 20 de mayo, en otros tantos establecimientos hosteleros de la ciudad.

Fuentes del departamento de la Junta confirmaron ayer que los expertos del Servicio de Epidemiología realizan las pesquisas oportunas para determinar el origen, aunque todo apunta que el brote está en la pastelería que sirvió las tartas con las que se cerraron los convites.

El martes 23 de mayo se recibió en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Valladolid un aviso en el que se alertaba de que en diferentes centros de salud se estaban atendiendo casos de gastroenteritis aguda, presumiblemente asociados a varias celebraciones que tuvieron lugar el sábado anterior.

Recogida de pruebas

Los afectados presentaban, con diferente intensidad, vómitos, diarrea y episodios de fiebre, según explicaron desde Sanidad, que estima que el 20% de los asistentes a estas cuatro celebraciones sufrieron los efectos. ¿Cuántos? Todavía está por determinar. Ese mismo día, se procedió a activar el protocolo de investigación tanto en el ámbito epidemiológico, como en la recogida y análisis de las muestras testigo y reglamentarias tomadas en origen, así como en las analíticas a todos los manipuladores del producto.

Tras la valoración de los primeros datos, se apuntaba a una posible causa común en los diferentes brotes por un producto elaborado en una pastelería, que suministró el postre a todos los banquetes. Desde el Servicio Territorial se valoró la recogida de más muestras y se adoptaron las medidas cautelares oportunas.

En este momento, continúa la investigación, se sigue encuestando a los diferentes agentes que participaron en la elaboración de los postres y se permanece a la espera de completar los resultados del análisis para establecer las conclusiones.

Respecto a los afectados, Sanidad aseguró ayer que su evolución ha sido favorable tras unos días tratamiento y, al parecer, la intoxicación no ha obligado ingresar a ninguno de ellos en un centro hospitalario.

elnortedecastilla.es

144 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master