GSK espera que tras el ‘brexit’ el acceso a sus medicamentos en la UE no se resienta.

la nueva directora general de la división de consumo de la multinacional farmacéutica británica GSK en España. Helen Tomlinson (Bilsborrow, Reino Unido, 1977) lleva apenas seis meses al frente del negocio de medicamentos sin receta (conocido como mercado OTC) y productos de autocuidado de la salud de este laboratorio que en los últimos meses ha crecido exponencialmente tras adquirir en 2015 la división de consumer health de Novartis. De la posición 29 ha pasado al segundo puesto, tras Johnson & Johnson, con una facturación de 155 millones.

En este segmento, compite con Procter & Gamble, Colgate, Bayer, Cinfa y Lacer. Cuenta con productos muy reconocibles para el consumidor como Sensodine, Binaca, Corega, Voltadol, Termalgin, Rhinomer, Nicotinell, Alli o Eno en las áreas de alivio de dolor, respiratorio, cuidado de la piel y nutrición y gastrointestinal. Dispone de dos fábricas en España, en Alcalá de Henares (Madrid) donde se fabrica Eno y productos antigripales para Europa, además de en Aranda de Duero (Burgos), donde se produce Flonase y que es una de las cinco mayores plantas de GSK en el mundo. Desde aquí se exporta a más de 130 países. “Vamos a seguir invirtiendo en España y en el desarrollo de las fábricas”, explica.

¿Cuál es la marca con más ventas para el laboratorio en España?

Voltadol, después Corega y Sensodine.

¿Y en un futuro?

Queremos crear nuevas categorías. Este año hemos lanzado un producto para la alergia, Flonase, que ha sido un gran éxito. En una semanas se ha convertido en el número uno de su segmento. También buscamos seguir reforzando el negocio OTC y desarrollar el área de cuidado bucal. Por ejemplo, trabajamos con las farmacias para que asesoren a los consumidores. Y estamos lanzando Sensodine Rapid para evitar el dolor severo por la sensibilidad dental.

¿Qué producto es el que más crece en ventas?

Voltadol tiene un rápido crecimiento, del 8%. Otra marca de gran éxito es Paradontax, de higiene bucal, cuyas ventas aumentan al 120%.

Entiendo que tiene mucha importancia la publicidad de sus nuevos productos. ¿Qué objetivo se plantea?

Tenemos unas marcas muy reconocidas, pero la publicidad sigue teniendo un papel importante y queremos seguir invirtiendo, más en la publicidad digital, que nos permite llegar mejor para educar a los consumidores. Es el caso de la sensibilidad dental, a pesar de que Sensodine es una marca muy conocida con un mercado mundial de más de 1.000 millones de euros, hay mucha gente que no usa este tipo de productos.

Helen Tomlinson (GSK): “Negociamos introducir más productos en Mercadona”

¿Qué nuevas líneas de producto plantean?

Tenemos otros dos lanzamientos para el último trimestre del año, en la categoría de OTC. Las innovaciones son aproximadamente un 13% de nuestras ventas.

¿Cómo evoluciona la facturación en España?

Hasta abril crecimos a un ritmo del 5,4%, por encima del mercado. Somos la segunda marca más grande dentro del sector de consumer health, detrás de Johnson & Johnson. Somos líderes en OTC y los segundos en higiene bucal.

¿Qué planes se marca para su recién comenzada etapa española?

El negocio ahora mismo tiene unos resultados muy buenos en comparación con nuestros competidores. Queremos seguir teniendo este rendimiento y acelerar el lanzamiento de nuevos productos innovadores. Debemos seguir trabajando con supermercados como Carrefour, Mercadona, Alcampo y también en las farmacias.

Precisamente Mercadona se caracteriza por potenciar su propia marca blanca. ¿Qué posibilidades tienen de crecer en esos supermercados?

Lo que vemos con ellos es cómo nuestras marcas pueden reforzar una categoría de productos. Por ejemplo, nosotros tenemos Polident en Mercadona y ellos tienen su propia marca. Lo que vemos es que ambas marcas ayudan a crecer a esta categoría porque ofrecen cosas diferentes al consumidor. En la actualidad, tenemos solo seis productos en Mercadona, mientras que en Carrefour están todas la categorías de productos.

¿Negocian la venta de nuevos productos en Mercadona?

Siempre trabajamos para ofrecer más soluciones a los clientes. Estamos en conversaciones con Mercadona para introducir más productos, pero no podemos decir todavía qué ocurrirá.

Los ciudadanos se interesan más por el autocuidado y existe un cambio hacia un estilo de vida más saludable.

 

¿Cómo percibe el negocio de consumer health en España?

España es uno de los países donde más está creciendo. Es un sector dinámico que va a seguir expandiéndose en el futuro. Hay problemas de salud que no se están tratando y las innovaciones pueden ayudar. Tenemos una responsabilidad como empresa para educar a los consumidores. Además, los ciudadanos cada vez se interesan más por el autocuidado de la salud y también existe un cambio hacia un estilo de vida más saludable, por eso creo que hay muchas oportunidades. Hay estudios de Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) que dicen que si solo un 5% de los medicamentos que actualmente se venden con receta pasan a ser OTC se ahorraría a la sanidad 800 millones de euros en medicamentos y en tiempo de los médicos detectando pequeñas patologías.

Sacar de la financiación pública algunos medicamentos no es una medida muy popular entre los ciudadanos.

Desconozco si la presión de los ciudadanos es la razón por la que Sanidad no toma esa decisión. Mi trayectoria está más basada en Reino Unido, donde hay un entorno diferente. Por ejemplo los productos de OTC se pueden comprar en el supermercado, puedes ir a Carrefour a comprar paracetamol. Lo que vemos a lo largo de Europa es que cada vez se da más importancia al autocuidado de la salud.

¿Qué previsiones tiene de crecimiento en España?

Para España esperamos crecimientos superiores al 3% en los próximos tres años, mayor que en los demás grandes países europeos. En Europa, sin embargo, está en decrecimiento. En cada país el ritmo de nuevos lanzamientos es diferente.

Como compañía británica, ¿en qué les afecta el brexit y cuentan con algún plan de contingencia?

Vamos a seguir trabajando con el Gobierno británico para entender qué planes hay para después del brexit. Nuestra prioridad es que se mantenga en el resto de Europa el mismo acceso a nuestros medicamentos después del abandono de la UE, además de nuestros empleados, ya que hay muchos profesionales británicos, como yo, trabajando fuera de Reino Unido. Nuestro foco es colaborar con el Gobierno para que nuestra empresa sigo siendo competitiva.

cincodias.com

39 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master