Estos son los europeos que toman más café, ¿vivirán más?

De pronto, el consumo de tres tazas de café diarias no solo es bueno, sino que es recomendable y reduce el riesgo de muerte prematura. Son datos avalados por dos estudios recientes. Con esta información se deduce que los fineses son los europeos con menos posibilidades de morir antes de tiempo, ya que ingieren más café que nadie: más de 10 kilos por persona en 2017, según las previsiones.

Este último dato corresponde al informe de Statista Consumer Market Outlook. Dice que los ciudadanos de los países nórdicos serán quienes consumirán más café en Europa en 2017. En este sentido, tras Finlandia figuran Países Bajos (9,58 kilos), Suecia (9,4 kilos), Dinamarca (8,16 kilos) y Noruega (7,76 kilos).

Esperanza de vida

En el otro plato de la balanza se encuentran Rumanía (2,51 kilos), Letonia (3,19 kilos), Bulgaria (3,33 kilos), Reino Unido (3,61 kilos) y Polonia (3,65 kilos). Ni unos ni otros superan a España (4,25 kilos) en otra clasificación, la de la esperanza de vida, donde está segunda justo detrás de Japón.

Finlandia, en cambio, ocupa el puesto 20 en esperanza de vida, mientras que Países Bajos está en el 24; Suecia, en el 18, Dinamarca, en el 32, y Noruega, en el 17. Son datos de 2015 ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enfermedades circulatorias y del tracto digestivo

La directora de uno de los estudios que recomiendan beber café para vivir más, Veronia Setiawan, confiesa que no se puede decir que “tomar café prolongue la vida”, pero “existe una relación”. En todo caso, la menor mortalidad presentada “no está ligada a la cafeína”, ya que se observa en la gente que bebe café normal o descafeinado.

Este informe lo publica la revista Annals of Internal Medicine. Recoge las investigaciones de la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres que desvelan que el café está “asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo”.

2.250 millones de tazas diarias

Se calcula que en el mundo se consumen a diario 2.250 millones de tazas, que contienen sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como la cafeína, diterpenos y antioxidantes, cuya cantidad puede variar según la preparación. Los datos corresponden al mayor estudio realizado sobre los efectos del café en la población europea, donde tanto su consumo como su preparación varían.

El segundo estudio recogido por la revista, de la Universidad del Sur de California, concluyó que tomar café se “asocia con un mejor riesgo de muerte debido a enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado tanto en afroamericanos, como japoneses-americanos, latinos y blancos”.

Las personas que consumen una taza de café al día son un 12% menos propensas a morir en comparación con aquellas que no lo consumen

cronicaglobal.

141 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master