España se queda sin vacuna del tétanos y quita las dosis de recuerdo

Otra vacuna en desabastecimiento. España se ha quedado también sin existencias suficientes de la vacuna del tétanos, que se une a los problemas de suministro que han sufrido otras vacunas infantiles en el último año, como la meningitis B, la varicela o la tosferina.

En el caso del tétanos, el Ministerio de Sanidad ha decidido suspender temporalmente la dosis de recuerdo que se aplica a los adolescentes de 14 años y a los adultos,y dedicará las dosis existentes sólo a los casos de riesgo ante heridas o quemaduras que lo necesiten.

Mientras, Sanidad está buscando en el extranjero dosis de esta vacuna contra el tétanos para poder importarlas a España y recuperar las vacunaciones de recuerdo. Las dos farmacéuticas que la comercializan en España son GlaxoSmithKline (GSK) bajo el nombre comercial de Ditanrix y Sanofi, que la comercializa como Diftavax.

“Se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países y, si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su utilización o comercialización en España», señala el Ministerio de Sanidad en una nota informativa enviada a los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Sanidad asegura que está trabajando con las dos compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna «y se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años”. También se está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud “para conocer e intercambiar información relativa a este problema común y plantear posibles soluciones conjuntas”.

El Ministerio informa no obstante que la suspensión de la vacunación en estos grupos de población “no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración de riesgo individual, dispondrán de la vacuna”.

Desde GSK, uno de los laboratorios fabricantes, aseguran que debido a la reducción de la demanda a nivel mundial “dejará de fabricar y, por tanto, de suministrar vacunas combinadas frente al tétanos y la difteria (dT), entre otras, Ditanrix que se distribuye en España”.

eleconomista.es

251 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master