El problema de la grave imprecisión de los aparatos para medir la tensión en casa (y qué puedes hacer tú para minimizarlo)

El 70% de los tensiómetros que se utilizan en casa para medir la presión sanguínea tienen una precisión inaceptable, según un estudio de la universidad de Alberta, en Canadá.

Y esto podría tener implicaciones graves para la gente que depende de la medición de estos aparatos para tomar decisiones sobre su salud, según los autores de la investigación.

La hipertensión es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo“, recordó la investigadora que lideró el estudio, Dra. Jennifer Ringrose.

Y millones de personas monitorean su presión sanguínea en casa y después le pasan las lecturas a sus médicos.

Así que asegurar que esas mediciones son precisas es extremadamente relevante, destacó Ringrose.

¿Cuánta es la imprecisión?

Los tensiómetros miden la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos por los que circula, la que se calcula en milímetros de mercurio o mmHg.

El equipo canadiense puso a prueba decenas de tensiómetros de uso casero con 85 pacientes y comprobó que el 70% de las veces tenían una imprecisión de hasta 5 mmHg.

en un 30% de las ocasiones esa desviación era de 10 mmHg.

Tensiómetro automático de uso caseroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa hipertensión es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo.

La presión arterial, necesaria para aportar oxígeno y nutrientes a los distintos órganos de nuestro cuerpo, es determinada por la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Según los investigadores la mayoría de los tensiómetros individuales observados demostró una imprecisión que era “clínicamente relevante“.

Pero no pudieron determinar exactamente qué es lo que causa estas imprecisiones en los aparatos de uso casero porque no tenían acceso a las distintas fórmulas que estos utilizan para determinar la presión sanguínea, algo que al parecer los fabricantes mantienen en secreto.

¿Qué puedes hacer para compensar esa imprecisión?

Los investigadores hacen las siguientes recomendaciones:

1. “Compara la medición de la presión sanguínea de tu máquina con la de tu clínica antes de empezar a depender exclusivamente de las lecturas en casa”, sugiere Ringrose.

2. “Haz varias mediciones de la tensión y fundamenta cualquier decisión sobre tratamiento en lecturas múltiples”, dice la investigadora.

Melissa Fabrizio con un aparato para medir la tensiónDerechos de autor de la imagenMELISSA FABRIZIO
Image captionCualquier decisión sobre tratamiento debe estar basada en lecturas múltiples de la tensión, dice la investigadora Ringrose.

Para Raj Padwal, profesor de medicina de la Universidad de Alberta y coautor del estudio, nadie debería empezar a tomar medicinas o cambiar la medicación a raíz de una o dos mediciones tomadas en el mismo momento, a menos que esas mediciones sean claramente muy elevadas.

Y medir la presión sanguínea en casa puede empoderar a los pacientes y puede ser útil para que los médicos tengan una idea más amplia sobre la salud de las personas que tratan.

En 2016 una guía del Programa Canadiense para la Educación de la Hipertensión dijo que los aparatos electrónicos son preferibles a los tensiómetros manuales.

Según Janusz Kaczorowski, médico sociólogo y profesor en el departamento de Familia y Medicina de emergencia de la Universidad de Montreal, en general los tensiómetros automáticos son más caros pero más precisos que los manuales.

El experto dice que la medición con aparatos manuales es aceptable si se hace bien, pero eso no suele ser lo habitual.

bbc.mundo

152 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master