¿Cuál es la tasa máxima de alcohol al volante permitida en Europa?

Las estadísticas nunca engañan y el consumo de alcohol al volante está íntimamente relacionado con los accidentes de tráfico. Se ha llegado a calcular que, de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está presente de un modo u otro en una cifra que oscila entre los 30 y los 50.  De hecho, sólo en España el 39% de los conductores fallecidos en 2014 habían consumido alcohol o drogas, poniéndose en peligro ellos y a los demás usuarios de la vía. En Europa, la conducción bajo los efectos del alcohol también está muy perseguida por las autoridades y en muchos países, la tolerancia es cero.

En España, el Reglamento General de Circulación establece que no se puede circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. Ésta misma cifra es la mayoritaría en la Unión Euopea, concretamente en 16 países. Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suiza, son los países en los que también está permitido conducir con hasta un máximo de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

No obstante, estos 0,5 g/l de alcohol no es la cantidad más alta permitida en la UE, puesto que Reino Unido, Malta y Liechtenstein elevan la cifra hasta el 0,8 g/l para todos sus conductores, ya sean profesionales, noveles o conductores generales.

En el polo opuesto quedan países como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y República Checa, donde la tolerancia con el alcohol al volante es cero y la tasa máxima de alcohol permitada es 0,0 g/l. En Polonia, Suecia, Finlandia y Estonia la legislación, aunque también es estricta, deja un poco más de margen, elevando hasta el 0,2 g/l la tasa de alcohol permitida.

Tasa máxima de alcohol permitida en Europa

PAÍSES Tasa máxima de alcohol permitida
Alemania 0,5 g/l
Austria < 0,5 g/l
Bélgica 0,5 g/l
Bulgaria 0,0 g/l
Chipre 0,5 g/l
Croacia 0,5 g/l
Dinamarca 0,5 g/l
Eslovaquia 0,0 g/l
Eslovenia 0,5 g/l
España 0,5 g/l
Estonia 0,2 g/l
Finlandia 0,2 g/l
Francia 0,5 g/l
Grecia 0,5 g/l
Hungría 0,0 g/l
Irlanda 0,5 g/l
Italia 0,5 g/l
Letonia 0,5 g/l
Liechtenstein 0,8 g/l
Lituania 0,4 g/l
Luxemburgo 0,5 g/l
Malta 0,8 g/l
Noruega 0,2 g/l
Países Bajos 0,5 g/l
Polonia < 0,2 g/l
Portugal 0,5 g/l
Reino Unido 0,8 g/l
Republica Checa 0,0 g/l
Rumania 0,0 g/l
Suecia 0,2 g/l
Suiza 0,5 g/l

autofacil.es

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *