Casi 900.000 personas, sin derecho a la asistencia sanitaria en España

La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña ha alertado este  martes de que un total de 873.000 personas han perdido en España el  derecho a la asistencia sanitaria en los últimos dos años, después de que en 2012 entrara en vigor el decreto 16/2012, ha informado la  entidad en un manifiesto, que recoge cifras del Gobierno.

El decreto, llamado de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la  calidad y seguridad de sus prestaciones, vinculó la asistencia sanitaria a la condición administrativa del asegurado, restringió  ciertas prestaciones y aumentó la carga directa para las personas.

En el manifiesto ‘Contra la exclusión sanitaria, en defensa de la  sanidad universal’, el Tercer Sector, que agrupa a 4.000 entidades sociales catalanas, exige la derogación de esta norma y pide la elaboración de una nueva ley de Sanidad que tenga un «amplio  consenso» y garantice el acceso de todas las personas a la sanidad.

Advierte de que la población afectada es especialmente vulnerable y debería gozar de medidas de protección sociosanitarias, además de  que es un colectivo que ha contribuido a su financiación mediante los  impuestos.

También avisa de que la diferente aplicación del decreto en las comunidades autónomas y la disparidad de criterios por parte de los centros sanitarios «ha deteriorado aún más la cohesión territorial delSistema Nacional de Salud«, y ha convertido el acceso a la  atención sanitaria en un auténtico laberinto administrativo.

Ha detectado que en los supuestos en los que el decreto reconoce  el derecho a la atención –embarazadas, menores y atención de  urgencias– se han originado numerosos casos de desatención sin tomarse ninguna iniciativa para resolver los incumplimientos.

Además, han apuntado que al desplazar la atención a las urgencias  se genera un retraso diagnóstico y el agravamiento de las patologías,  lo que «supone un aumento del gasto sanitario para su atención», y  han recordado que medidas de exclusión similares en otros países han  generado un gasto hasta cuatro veces mayor del que cuesta una  atención inclusiva.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2014/09/30/casi_900_000_personas_sin_derecho_asistencia_sanitaria_espana_177392_1031.html

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *