Barcelona atiende a más de 500 afectados por los atentados con ayuda psicológica y logística

Los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que han dispuesto un servicio de ayuda psicológica, ha atendido desde el pasado jueves a 506 personas afectadas por el atentado en La Rambla.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, unas 120 personas se han puesto en contacto, vía telefónica, con los servicios de atención psicológica del CUESB, a través del teléfono habilitado: el 900703030.

Los dos nuevos espacios están en el Raval y en el Eixample mientras que en Poblenou sigue la sede central

Además, se han abierto dos espacios para derivar a las personas que necesiten asistencia presencial en dos puntos de la ciudad, uno en el Raval y el otro en el Eixample, mientras que en la sede del CUESB, en la calle Llacuna, en Poblenou, siguen atendiendo in situ.

Desde que se puso en marcha el dispositivo, los psicólogos y trabajadores sociales y técnicos especializados del CUESB también han hecho el acompañamiento de 74 familiares de las víctimas durante el proceso de reconocimiento de sus familiares en el Instituto Anatómico Forense.

Asimismo, desde el jueves se han alojado 28 personas en el Centro de Estancias Breves del CUESB.

En estos momentos, el CUESB está centrando sus equipos, junto con voluntarios del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, en atender a personas que pueden haber sufrido momentos de angustia o bien porque se encontraban en las Ramblas ese día, o bien por el cúmulo de informaciones sobre el atentado, lo que les puede haber generado estrés, han explicado las mismas fuentes.

Además, durante estos días, un equipo itinerante de profesionales del CUESB ha visitado las Ramblas para contactar con las personas que trabajan en tiendas, comercios, quioscos y puestos del Mercado de la Boqueria para informarles de la posibilidad de recibir atención psicológica si lo requieren.

En total, se ha contactado con 170 comerciantes, a quienes se les ha facilitado un díptico con la información de los servicios de que dispone y del teléfono de atención (900 703 030).

El equipo del CUESB está formado por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos especializados en la atención en crisis.

Durante estos días, un equipo itinerante de profesionales del CUESB ha visitado las Ramblas para contactar con los trabajadores de la zona

lavanguardia.com

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *