El estrés hospitalario en cifras: así están las UCIs en las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de repartir pacientes con coronavirus para evitar el colapso de las UCI de Madrid y Barcelona, casi al límite, ante el aumento de cuadros graves. La medida tiene como objetivo dar tiempo a estas zonas para continuar aumentando la capacidad de las unidades, además de recuperar a los contagiados que suelen estar dos semanas en estas camas.

El en hospital barcelonés Vall d’Hebron prevén la saturación del servicio de cuidados intensivos durante los próximos días. Mientras tanto otro territorio que preocupa a Sanidad es Castilla y León con un 80% de plazas en UCI ocupadas, aunque hay otras dos acercándose a la cifra de colapso, tal y como advirtió Fernando Simón el pasado domingo. La situación de las UCI por comunidades autónomas es la siguiente.

Cataluña

Es la está más cerca del colapso con un total de 1.512 pacientes, que en los próximos días aumentarán.

Madrid

Actualmente hay 1.460 personas ingresadas en camas UCI y el número de camas es de 1.745, quedando 285 libres. Al comienzo de la pandemia, entre hospitales públicos y privados, solo había 500 UCI instaladas.

País Vasco

De acuerdo a la Consejería de Salud vasca no existe riesgo de colapso. Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha subrayado que darán una “respuesta digna” a la crisis.

Castilla y León

El nivel de ocupación de las UCI está en el 80%, con especial atención en Segovia y Soria.

Aragón

Están ocupadas 134 camas de UCI, quedando libres el 35 por ciento (72 plazas) del total. EStán libres el 51% de las camas convencionales.

Navarra

Cuenta con 79 personas en UCI, quedando todavía 39 camas libres.

La Rioja

Por el momento se han ocupado 29 plazas de los 45 puestos disponibles, los cuales se podrían aumentar hasta los 54. De otra parte cuenta con 10 plazas en UCI, ampliables a 20, para afecciones distintas al coronavirus.

Cantabria

De las 40 camas de UCI disponibles, un total de 22 están ocupadas dejando libres 18. De las 400 camas convencionales, están ocupadas 276 con pacientes infectados.

Galicia

El Servicio Gallego de Salud ha ampliado hasta las 384 camas UCI, 166 en un escenario normal, de las que 134 ya tienen paciente. Así quedan 250 libres.

Extremadura

Unas 43 personas en estado grave con coronavirus permanecen en UCI, aunque no hay datos sobre el total de plazas.

Canarias

Tiene 300 camas con 78 personas ingresadas, dejando 222 libres. Dispone además de 2.000 camas de hospitalización convencional.

Andalucía

Durante os próximos días se ampliarán las plazas hasta las 1.030. Actualmente hay 236 ingresados.

Comunidad Valenciana

Según la Comunitat Valenciana la ocupación es del 63%, con opción a ampliar de acuerdo a la situación.

Murcia

La Región de Murcia registra 57 ingresos en UCI y sus plazas son 142, quedando 85 libres. En casos de necesidad podrían habilitar otras 25 y reconvertir 200 de servicios de reanimación

Castilla-La Mancha

Según el Gobierno manchego se han aumentado más del triple de las 117 camas actuales de UCI, con 302 contagiados en las mismas.

Asturias

El centro de referencia asturiano, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con un 60% de hospitalizaciones, no tiene problemas de saturación dejando margen a las UCI.

.niusdiario.es

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *