Vox se querella contra Torra por los delitos de odio, rebelión y encubrimiento

El partido Vox, que ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto en el Supremo por el «procés» hacia la independencia catalán, ha anunciado hoy una querella contra el president electo de la Generalitat, Quim Torra, por delitos de odio, encubrimiento y conspiración para la rebelión

La querella, que solicita la inhabilitación de Torra y la retirada de su pasaporte, vincula las acusaciones tanto a las manifestaciones públicas «xenófobas» y «golpistas» del president electo como a su «pleitesía» hacia su predecesor Carles Puigdemont.

«Desde su propio discurso de investidura Torra ha aceptado llevar a cabo los fines golpistas del 1-O para la proclamación de una república independiente en Cataluña, vulnerando así los principios del Estado de derecho e hiriendo gravemente a la unidad de España», ha explicado Javier Ortega, el portavoz de Vox, en relación con el delito de conspiración para la rebelión.

«En relación con el delito de encubrimiento, se ha convertido en el testaferro directo de quien va a ocupar realmente la Presidencia, que es el prófugo Puigdemont, que se encuentra en Alemania y a quien ha rendido pleitesía», ha añadido.

«La provocación al odio la ha cometido al verter contra los españoles proclamaciones de carácter supremacista, xenófobo, racista y vejatorio», ha dicho también.

En cuanto al tribunal competente, Ortega ha señalado que, según el Estatuto de Cataluña, la querella debe presentarse ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin perjuicio de que ésta pueda inhibirse, por conexión de hechos o delitos, a favor del Supremo, para que el procedimiento se una a la causa seguida en este tribunal por el «procés».

La querella ha entrado en el registro del TSJC y está pendiente para su admisión a trámite de informe de la fiscalía, como también ha explicado Ortega.

voxpopuli

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *