Vox se dispara un 47% en Cataluña

Vox penetra también en Cataluña. Entre octubre y diciembre, la militancia de la formación que lidera Santiago Abascal se disparó en un 47% en la comunidad autónoma, y Barcelona ya es la cuarta provincia en número de afiliados, solo superada por Madrid, Valencia y Sevilla.

En octubre, el partido de ultraderecha tenía 772 afiliados en Cataluña, y ahora, empezando diciembre y con su irrupción en Andalucía, ya cuenta con 1.135 militantes. Vox creció casi la mitad en unos dos meses, con un impulso notable en Barcelona, donde pasó de 592 socios en octubre a 853.

Tras su contundente irrupción en las instituciones con la consecución de 12 escaños en el Parlamento andaluz, Vox espera alcanzar los 20.000 militantes en toda España, de los que más de 5.000 son de Madrid, 1.151 de Valencia y 914 de Sevilla.

Ante esta perspectiva favorecedora, fuentes de Vox afirman a El Periódico que en las próximas municipales obtendrán al menos dos concejales en el ayuntamiento de Barcelona, después de fracasar en sus anteriores intentos electorales en Cataluña.

Vox se remoza en Cataluña

En las elecciones de 2015, Vox obtuvo apenas un 0,1% de los votos en Barcelona (un total de 1.514) y un 1,32% en Sant Cugat (482 votos). Pero el partido reformuló su ejecutiva en Cataluña este año, preparándose para los comicios de mayo de 2019, animado por el desarrollo reciente del “procés”.

Un acto en junio de este año en el hotel Barceló de Sants fue su pistoletazo de salida en Cataluña para dar paso a otras actividades más polémicas, como “De cañas por España”, que ha chocado contra los dueños de algunos comercios en la ciudad condal.

Los de Abascal están liderados en Cataluña por Ignacio Garriga, ex militante del PP de Sant Cugat. En la dirección nacional también está Jorge Buxadé, abogado del Estado que fuera candidato de Falange Española de las JONS por Tarragona en 1995. El ex líder de Plataforma per Catalunya, Daniel Clemente, es dirigente de Vox en L’Hospitalet.

El plan de acción del partido en Cataluña no abarca únicamente hechos en la comunidad autónoma, sino también en el extranjero. El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, explicó que dirigentes del partido realizan “pedagogía antiindependentista” en Bruselas y otras capitales europeas para contrarrestar el relato separatista en la UE.

“Los separatistas catalanes han hecho muy bien su trabajo en Europa. Se nos acercan diputados y nos sueltan el relato separatista, nos preguntan: ¿por qué no dejáis votar a los catalanes? Nosotros, entonces, contraprogramamos a los independentistas, y explicamos lo que pensamos”, contó Espinosa de los Monteros.

economiadigital

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *