Twitter estalla contra la defensa del bipartidismo y la gran coalición de Vargas Llosa

Vargas Llosa vuelve a hablar de España y de la política española. El premio Nobel de Literatura ha escrito en el El País una columna titulada‘La Gran Coalición’, en la que examina todas las opciones posibles de Gobierno y asegura que la mejor opción es un Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos.

El escrito hispano-peruano asegura que la alternancia en el poder de PP y PSOE ha traído la mejor época de nuestra historia y no entiende las alegrías por la caída del bipartidismo. La pacífica transición de la dictadura a la democracia, el amplio consenso entre todas las fuerzas políticas que lo hizo posible, la incorporación a Europa, al euro y a la OTAN y una política moderna, de economía de mercado, aliento a la inversión y a la empresa produjo lo que se llamó “el milagro español”, un crecimiento del producto interior bruto y de los niveles de vida sin precedentes que hizo de España una democracia funcional y próspera, un ejemplo para América Latina y demás países empeñados en salir del subdesarrollo y del autoritarismo.

Una vez muerto el bipartidismo, Vargas Llosa, asegura que la aparición deCiudadanos y Podemos son saludables y además refuerzan la democracia. Así describe a Podemos el escritor, de quien destaca su notable rectificación. “En principio, la aparición de estas fuerzas nuevas no debilita, más bien refuerza la democracia, inyectándole un nuevo ímpetu y un espíritu moralizador. Acaso el fenómeno más interesante haya sido la discreta pero clarísima transformación de Podemos que, al irrumpir en el escenario político, parecía encarnar el espíritu revolucionario y antisistema, y que luego ha ido moderándose hasta proclamar, en boca de Pablo Iglesias, su líder, una vocación “centrista”.”

Vargas Llosa cree que una alianza de PSOE con Podemos, Unidad Populary partidos nacionalistas sería catastrófica para España. “A mi juicio, sería catastrófica para España, pues probablemente las contradicciones y desavenencias internas la paralizaría como Gobierno, retraería la inversión y podría provocar un cataclismo económico para el país de tipo griego.”

Por eso Vargas Llosa llega a la conclusión de que lo necesita el país es una gran coalición como se ha hecho en Alemania, pero además incluye a Ciudadanos. “Fuerzas moderas, proeuropeas e inequívocamente democráticas”, asegura el Nobel, que deja fuera de este tridente a Podemos. “Deponiendo sus diferencias y enemistades en aras del futuro de España, elaboran seriamente un programa común de mínimos que garantice la operatividad del próximo Gobierno y, en vez de debilitarlas, fortalezca las instituciones, dé una base popular sólida a las reformas necesarias y de este modo consiga los apoyos financieros, económicos y políticos internacionales que permitan a España salir cuanto antes de la crisis que todavía frena la creación de empleo y demora el crecimiento de la economía.”

Es probablemente esta última afirmación la que más ha dolido en Twittery que más ha sido criticada.

http://noticias.lainformacion.com/

118 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master