Sánchez avisa a la militancia del PSOE de que se pactará con Bildu si es necesario: «Todos los apoyos son precisos»

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado una carta a la militancia de su partido tras las discrepancias internas por el entendimiento entre el Gobierno y EH Bildu a la hora de acometer los primeros trámites parlamentarios de los Presupuestos. Tras las críticas de militantes, barones territoriales e históricos de la formación a posibles pactos con los ‘abertzales’, Sánchez ha llamado a cerrar filas en su misiva dejando claro que se pactará con quien sea necesario.

«Contamos con un respaldo parlamentario que engloba, desde luego, a la alianza con Unidas Podemos (…), pero que pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie porque todos los apoyos son precisos«, zanja Sánchez en el escrito, argumentando que la aprobación de las cuentas públicas llega «en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía».

Dejando entrever la polémica con Bildu, Sánchez lamenta que, mientras que el contenido de los Presupuestos ocupa «poco espacio en el debate público», la atención «se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles».https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1329375066790957056&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.eleconomista.es%2Fpolitica%2Fnoticias%2F10896506%2F11%2F20%2FSanchez-avisa-a-la-militancia-del-PSOE-de-que-se-pactara-con-Bildu-si-es-necesario-Todos-los-apoyos-son-precisos.html&siteScreenName=elEconomistaes&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

«Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él», ha remachado el presidente apelando a sus bases.

«No hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él», señala también Sánchez, aunque admite que la «misión no es sencilla» y deberán emplearse a fondo para dar cuenta de unos Presupuestos en un momento en el que «se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, fake news; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales», en referencia a la oposición, poniendo el foco en el PP..

Acusaciones de «deslealtad»

Este entendimiento con Bildu en los compases iniciales de la tramitación de los Presupuestos, algo que también está sucediendo a nivel autonómico en Navarra, ha soliviantado a parte de las filas socialistas, revelando públicamente su rechazo dirigentes territoriales como Emiliano García Page, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara. En la última Ejecutiva del PSOE, en la que estaba presente Vara, Sánchez les reprochó su «deslealtad».

En plena vorágine creada, alimentada por los intentos de Podemos de publicitar una posible alianza con Bildu, además de otros socios como ERC, las dos principales voces a nivel orgánico del PSOE, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, han salido a decir que todavía no hay ningún pacto concreto con Bildu.

eleconomista

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *