Rivera e Iglesias sí negocian: en secreto y durante meses por RTVE

Ciudadanos y Podemos estaban de acuerdo en que la renovación de los miembros del consejo de Radio Televisión Española (RTVE) se haría mediante la convocatoria de un concurso público de méritos. Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE rompió este acuerdo entre naranjas y morados.

El diputado Guillermo Díaz, negociador de Ciudadanos, sostiene que “las prisas” de Sánchez por cambiar el consejo de RTVE desbarataron las negociaciones que mantenían con Podemos. Pese a las malas relaciones entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, sus partidos estaban de acuerdo en aspectos clave de la renovación del consejo, empezando por la fórmula de elección de sus miembros.

Díaz subraya que tanto Ciudadanos como Podemos eran partidarios de la convocatoria de un concurso público para evaluar los méritos de los candidatos, aunque, en última instancia, será el Congreso de los Diputados el que elegirá tanto a los consejeros como al presidente de RTVE. El diputado naranja señala que desde que el PSOE y Podemos han cerrado un pacto sobre la renovación del consejo, el grupo morado se ha olvidado de la convocatoria del concurso porque no entra en los planes de Sánchez.

El PSOE tiene prisa por renovar el consejo. El procedimiento se ha planteado en trámite de urgencia. Si embargo, Ciudadanos no renuncia a la convocatoria del concurso. La convocatoria retrasaría unos meses la elección de los consejeros y del nuevo presidente de RTVE.

Vuelta a la mayoría calificada

Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en renovar el consejo. Todos defienden la necesidad de que está renovación se acuerde por una mayoría cualificada de dos tercios (233 diputados) en vez de una mayoría absoluta (176 diputados). Para evitar quedar en solitario, el PP ha cedido, pese a que fue el gobierno de Mariano Rajoy el que eliminó en 2012 el imperativo de la mayoría calificada.

Si bien nadie se opone a la renovación, los grupos discrepan sobre cómo debe efectuarse. El PSOE y Podemos defienden que se amplíe el consejo de los nueve miembros actuales hasta doce, para dar cabida a los representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO. El PP y Ciudadanos se oponen.

Cierran la puerta a los sindicatos

Díaz señala que no es necesario ampliar el consejo administración y menos aún para integrar a los sindicatos. En 2007, una reforma del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incorporó a los sindicatos, pero, en 2012, el ejecutivo de Rajoy los echo. Ciudadanos no piensa abrirles de nuevo las puertas.

RTVE: PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en echar a José Antonio Sánchez

Ciudadanos discrepa del PSOE en tres puntos: en la ampliación del consejo, en la presencia de los sindicatos y en el concurso público para seleccionar a los candidatos. En cambio, el partido de Rivera coincide con Sánchez e Iglesias en el propósito de defenestrar a José Antonio Sánchez de la presidencia de RTVE, pese a que todavía le queda un año de mandato. Califican su gestión de “nefasta”.

economiadigital.es

103 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master