Rivera aclara sus pactos: se abstendrá con Rajoy y votará no al pacto PSOE-Podemos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rehusado este viernes entrar en una pacto para impedir que el partido más votado en los comicios de este domingo forme Gobierno: “Votaré ‘no’ a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor”.

No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones“, ha asegurado en la conferencia-coloquio Primera Plana, en la que ha insistido en que cree que el partido más votado debe intentar formar Gobierno, pero ha recordado que España es un sistema parlamentario y, por tanto, hay que conseguir mayorías.

Tras reiterar que no votará a favor de ningún otro candidato a la Presidencia, se le ha preguntado si contempla abstenerse para favorecer a otro candidato, a lo que ha respondido que “esto es otra cosa“, aunque ha afirmado que no tiene intención de presentar una lista de exigencias que condicionen si C’s votará a favor o se abstendrá.  “Una cosa es que el Parlamento funcione, y otra, que tú estés implicado con un proyecto de Gobierno”, ha dejado claro Rivera.

Rivera, de esta forma, ha ido virando en su discurso sobre si facilitará una posible investidura de Mariano Rajoy.

Así, no ha descartado abstenerse en una hipotética investidura del PP –por la que ha sido preguntado– con el objetivo de evitar que Podemos consiga el Gobierno, y ha insistido en su voto negativo si la formación morada plantea formar Gobierno, por su propuesta de celebración de un referéndum en Catalunya. “Me parece correcto dejar comenzar la legislatura aunque no demos apoyo a otros partidos”, ha señalado. O lo que es lo mismo, el no a PSOE-Podemos y la abstención con el PP, puede facilitar la investidura de Rajoy u otro líder del PP (puede ser una de las condiciones)

Rivera también ha defendido que la futura legislatura puede ser fundamental para reconstruir puentes entre Cataluña y el resto de España y ha apelado al catalanismo político para que se sume a las reformas que propone su partido: “¿Hay alguien ahí con quien poder sentarse en la mesa? Porque tengo la sensación de que piden diálogo pero no hay nadie en la mesa”.

“Se han ido de la mesa, de la negociación democrática, de la Constitucióny del Estatut“, ha afirmado.

Preguntado por el supuesto de que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo, invistiesen presidente de la Generalitat a Artur Mas y prosiguieran con el proceso soberanista, ha respondido que él, como presidente del Gobierno, mediría primero el resultado de los independentistas en las elecciones generales “porque a veces unos viven en una burbuja” y ofrecería a sus votantes las reformas que C’s plantea para España.

El líder de C’s ha asegurado que, si llega a La Moncloa, invitará a Mas “aunque no quiera hablar” para negociar un nuevo modelo de financiación con el resto de presidentes autonómicos, en una reunión que se ha comprometido a celebrar a los seis meses de legislatura.

Rivera ha propuesto debatir “un nuevo modelo de corte federal donde haya una caja común para educación y sanidad, y luego libertad para las autonomías”, en el que no se tenga en cuenta lo que recauda cada comunidad o sus derechos históricos sino los gastos que tienen en función del número de camas y de escuelas.

En declaraciones a los medios tras el coloquio, el candidato de C’s por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha recuperado la negativa de Rivera de permitir que Podemos acceda al Gobierno: “Podemos no puede gobernar España ni solo ni en compañía de otros, y a partir de aquí ya hacemos las composiciones que haga falta”.

“No es lo mismo decir que no investiré que decir que en un momento dado me puedo abstener si es una cuestión de Estado“, ha añadido.

http://noticias.lainformacion.com/

109 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master