Rajoy lanza hoy el plan privado de carreteras con una inversión de 6.000 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta hoy a los grandes contratistas españoles el nuevo plan extraordinario de carreteras.

Con el Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) se quiere impulsar la obra pública a través de la financiación y la gestión privada, de manera que se adelante su ejecución ante la sequía de inversión pública para este tipo de proyectos debido a que el objetivo de déficit aún se encuentra por encima del 3%.

El plan asciende a unos 6.000 millones de euros y aborda casi una treintena de proyectos en toda España

Según fuentes próximas a Moncloa, la inversión de este plan asciende a unos 6.000 millones de euros y aborda casi una treintena de proyectos en toda España que comprenden desdoblamientos o nuevas vías.

La intención es comenzar la licitación lo antes posible a través de contratos de concesión basados en el pago por disponibilidad (la Administración paga en función del cumplimiento de niveles de calidad y de servicio).

Entre las condiciones para participar en las obras, el Gobierno quiere que las sociedades concesionarias aporten, como mínimo, un 20% de equity. Las concesiones se prologarán durante 30 años. Además, pese a acometerse mediante contratos de concesión, no implicará el pago de peajes por parte del usuario.

Lista de proyectos

Aunque la lista de proyectos aún no es oficial, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta algunas de las obras que ya se encontraban en fase de planificación o que en el pasado fueron suspendidas por falta de presupuesto público.

Por volumen, entre los proyectos más importantes figura la circunvalación de Murcia, cuyo presupuesto de inversión supera los 300 millones de euros.

El Gobierno también está dispuesto a acometer el viejo proyecto de la Radial 1 de Madrid, una alternativa a la salida hacia Burgos (A-1). En la lista de actuaciones en Madrid también podría figurar la ampliación con un tercer carril de la A-5 (Madrid-Extremadura) y de la A-1 a su paso por la urbanización Santo Domingo. La mayor parte de estos proyectos están incluidos en el catálogo de proyectos que la patronal Seopan entregó al Gobierno en abril.

En Andalucía, la obra más potente será el cierre de la circunvalación S-40 de Sevilla. Destacan también las obras en Cantabria como, por ejemplo, el tercer carril en la Autovía Norte (Santander-Vizcaya) y la ampliación de carriles en el corredor entre Burgos y Aguilar de Campoo. En Galicía, el Gobierno trabaja en el corredor Vigo-Porriño.

Obra pública bajo mínimos

Rajoy presentará este plan a las 13 horas en La Moncloa junto con el número uno de Fomento. Al acto acudirá una representación del sector que aportará la financiación, es decir, los primeros ejecutivos de las grandes constructoras cotizadas y de la patronal Seopan.

Íñigo De la Serna fue precisamente quien avanzó este plan durante la presentación del presupuesto de su departamento para este ejercicio. El 4 de abril señaló que dado que la partida presupuestaria de su Ministerio iba a verse muy afectada por los recortes [y van siete años consecutivos] estaban dispuestos a trabajar con el sector constructor para recabar inversión para las carreteras.

Con la inversión privada, el Gobierno pretende no sólo salvar el ajuste presupuestario, sino también reactivar una obra pública en mínimos históricos. De hecho en 2016 se licitaron 9.323 millones, uno de los volúmenes más bajos de la historia.

Y en lo que va de año se han sacado a concurso obras por valor 424 millones, que suponen una caída en picado del 73% marcada por el desplome de la promoción de trabajos de Alta Velocidad y la inexistencia de obras en carreteras. A cambio los Ayuntamientos y las comunidades tiran de la obra pública

Segundo plan para la alta Velocidad y el agua

En cualquier caso, este plan forma parte de un programa de inversión aún más ambicioso que también contará con la colaboración privada. De manera que tras el PIC llegará un segundo plan para ejecutar obras ferroviarias de Alta Velocidad y otro más para acometer infraestructuras de agua.

expansion.com

55 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master