Policías de toda España se manifestarán en Barcelona contra la CUP

Una plataforma de policías y guardia civiles de toda España han convocado una manifestación en Barcelona el próximo 17 de enero para exigir “respeto” para su profesión. Entre los convocantes se encuentran diversos sindicatos y asociaciones minoritarias de los Mossos d’Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías locales, si bien las grandes organizaciones del sector han anunciado que no participarán en la protesta.

Un portavoz de la plataforma, David Miquel, dirigente del Sindicato de Policía de Cataluña-Mossos d’Esquadra (SPC-ME), asegura que no se trata de ninguna manifestación contra la CUP, aunque en el cartel de la convocatoria aparecen dos fotografías relacionadas con acciones de esta partido político. En cambio, otros agentes manifiestan lo contrario.

Un agente de los Mossos indica que uno de los motivos de la protesta es la actuación de los dirigentes de la CUP, un partido que aboga por desobedecer a las instituciones del Estado y que ha sido muy crítico con los cuerpos policiales. “¿No ves la foto de Garganté en el cartel? Pues está claro que vamos contra la CUP”, asegura. Este agente se refiere a Josep Garganté, concejal del partido anticapitalista en el Ayuntamiento de Barcelona, recientemente absuelto por el juez de un presunto delito de coacciones y amenazas. Estaba acusado de presionar a un médico para que atribuyera las lesiones sufridas por un mantero a la Guardia Urbana.

Otra de las cuatro fotografías del cartel se refiere al lanzamiento de huevos contra la comandancia de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona). Esta acción se realizó como protesta por la detención de cinco miembros de la CUP por quemar fotografías del rey Felipe VI.

Se sienten desprotegidos por las instituciones públicas

Pese a estas referencias a la CUP, David Miquel insiste en que no se manifiestan contra el partido de Anna Gabriel sino para exigir “respeto” para la profesión de policía. En su opinión, las instituciones públicas no les protegen como deberían hacerlo y, a menudo, ponen en duda el trabajo de los agentes. “Ninguna otra profesión tiene tantos mecanismos de control, ya no existen ‘los grises’ [la policía franquista], pero se duda de nosotros”, afirma.

En la llamada Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera, convocante de la protesta, se han integrado algunos sindicatos de los Mossos (como SPC-ME y USPAC), la sección de seguridad del CSIF, asociaciones de guardias civiles o el Sindicato Independiente de Policía, que tiene como cara visible a Alejandro Perdiguero, conocido por sus intervenciones en programas de televisión.

Los grandes sindicatos se desmarcan de la protesta  

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional, no participará en la manifestación de Barcelona. Su portavoz, Ramón Cosio, explica que no estarán por dos motivos: el primero, por “desconocimiento”, porque no forman parte de la plataforma, no saben quién la impulsa ni los motivos que la han motivado; y el segundo, por el conflicto colectivo que han presentado ante el Ministerio del Interior. Considera que no es el momento de manifestarse cuando acaban de poner en marcha este procedimiento.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la organización más representativa de la Benemérita, se indica que no forman parte de la plataforma ni se les ha informado de sus acciones. No harán ningún llamamiento a participar en la manifestación.

Los sindicatos de los Mossos vinculados a la UGT y a CC.OO también se han quedado al margen. Valentí Anadón, del Sindicato Autónomo de Policía (SAP-UGT), señala que no dan ni niegan apoyo a la plataforma: “cada afiliado es libre de hacer lo que quiera”. El Sindicato de Mossos d’Esquadra-CC.OO tampoco se ha sumado a la protesta. Desde estas organizaciones se califica a la plataforma de “movimiento oportunista de sindicatos minoritarios”.

La manifestación acabará en la plaza de Sant Jaume

David Miquel, uno portavoz del SPC-ME y uno de los promotores de la plataforma, explica que la iniciativa surgió en congresos policiales, cuando agentes de diversos cuerpos constataron que no pueden desarrollar su profesión “con garantías”. Miquel asegura que en Cataluña todavía es más complicado. El 28 de noviembre se reunieron en el Auditorio de la ONCE para constituir una plataforma y aprobar sus estatutos. También decidieron que la primera manifestación arrancará la tarde del martes 17 de enero desde la plaza Universidad y acabará en Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

economiadigital.es

64 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master