Podemos incumple 2 de las 3 condiciones para formar cuatro grupos en el Congreso

Podemos, que concurrió en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre junto a Común Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Es el moment en la Comunidad Valenciana, pretende formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, lo que le permitiría multiplicar por cuatro el tiempo de sus intervenciones y los  ingresos derivados de las subvenciones a los grupos de la Cámara.

Si consigue su objetivo, la formación morada y sus socios, obtendrían 2.735.125 euros de euros, en concepto de subvención por sus 69 diputados -1.362.469 euros- y por sus cuatro grupos -1.372.656 euros-, una cantidad muy parecida a la que recibirá el Partido Popular por sus 123 diputados y su único grupo, en total 2.771.908 euros.

Sin embargo, la pretensión de Podemos incumple dos de las tres las condiciones que recoge el artículo 23 del Reglamento del Congreso para constituir grupo parlamentario y solo la mayoría de la nueva Mesa de la Cámara podrían decidir lo contrario de lo que prevé el reglamento.

El PSOE negocia contrarreloj con Podemos y otros grupos la presidencia de la Mesa del Congreso, pero favorecer que un socialista la presida no será desde luego gratis y una de las peticiones podría ser favorecer la formación los cuatro grupos que pretende Podemos.

Según fuentes jurídicas de la Cámara consultadas por Lainformación, tanto Podemos, como Común Podem, En Marea y Compromís cumplen con el primer punto del artículo 23 del Reglamento ya que han obtenido más de cinco escaños y en el caso de los tres últimas formaciones han logrado más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se han presentado y Podemos ha obtenido más de un 5% a nivel nacional, concretamente un 12,67%.

El primer punto del artículo 23 del Reglamento de la Cámara dice textualmente: Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

Sin embargo, incumple las dos condiciones recogidas en el punto 2 del artículo 23, lo que impide constituir grupo, “ya que no pueden ser grupos distintos militantes del mismo partido, caso que ocurriría con Podemos,tampoco se han enfrentado electoralmente“, según apuntan las mismas fuentes.

El segundo punto del artículo 23 del Reglamento de la Cámara dice textualmente: En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

http://noticias.lainformacion.com/

196 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master