Monedero da un tirón de orejas a Podemos para que vuelva a “indignarse” y reniegue del PSOE

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha hecho un llamamiento a Podemos para que, ante el riesgo de que se produzca una “segunda Transición con menos derechos que la primera” de manos de PP, PSOE y Ciudadanos, “despierte”, mire a sus “orígenes” y se vuelva a “enfadar” para “salvar la democracia”, a la vez que le exige al la formación de Pablo Iglesias que se aparte de los partidos tradicionales y retire su ‘mano tendida’ a los socialistas.

“Podemos haría bien mirando hacia sus orígenes cuando expresaba el cansancio de este pueblo y la necesidad de darle un impulso a las bases de nuestra convivencia. Volviendo a enfadarse. Pidiendo diálogo pero sin olvidarse que ninguno de los que nos han traído hasta aquí debiera formar parte de la solución”, defiende Monedero en artículo publicado en su blog Comiendo Tierra del diario Público, recogido por Europa Press.

Mientras el ‘statuo quo’ se habría renovado, Monedero cree que Podemos debe dar un giro de timón

Según el exdirigente del partido morado, su partido ya cometió el “error” de creer que los actores políticos que habían gobernado España durante los últimos 40 años se había quedado en “shock” y no se iban “a mover” tras el estallido de la crisis, primero económica en 2008, y después del sistema político, que tuvo como consecuencia, entre otras cosas, la “ruptura del bipartidismo” con la irrupción de Podemos. “El sistema parecía en shock, incapaz de reaccionar ante la evidencia de los reproches (corrupción, paro, precariedad, desahucios, amnistías fiscales, rescates bancarios). Pero pronto lo hizo”, lamenta Monedero en su escrito.

En esta línea, el exdirigente señala que, a diferencia de lo que se pensaba, “la Casa Real se renovó, el PSOE buscó, cierto que con sobresaltos, una nueva cara, y la derecha se dio nuevos aires” con “portavoces más jóvenes en el PP, el auge de Ciudadanos o la reconstitución de Convergencia Democrática de Cataluña”. “Y la extrema derecha volvió a pensar que España es su cortijo, regresando maneras y modos del pasado”, apostilla. “Las fuerzas que han gobernado España durante los últimos 40 años (algunos de ellos ya habían gobernado también los 40 anteriores) se han reubicado y muestran finalmente sus cartas. Y no de la mejor forma para la democracia”, explica.

En este sentido, Monedero critica que el PP está aprovechando el conflicto catalán como “freno democrático”. “El PP ha empezado a hacer con los catalanes independentistas lo que le gustaría hacer en toda España: encarcelar a los adversarios”, asegura. Así, ante el hecho de “el statu quo ha enfilado hacia una dirección reaccionaria”, Monedero pide a su formación que vuelva a “indignarse” y trabaje para salvar “la democracia desde la palanca de los municipios y el altavoz de los Parlamentos en su clave desobediente”.

Reconoce que el PSOE ha “remontado desde la izquierda” para “echarse a los brazos de Rajoy”

Eso pasa, a su juicio, por recordar “que el PSOE ha regresado a las andadas”. “El PSOE de Sánchez también ha decidido. Después de haber remontado desde la izquierda y desde Catalunya en su partido venciendo a la vieja guardia de González, Bono y Rubalcaba, ha terminado echándose en brazos de Rajoy en un nuevo pacto bipartidista que no le cumplirán. Ha entregado a sus bases por migajas que ni siquiera cobrará”, critica. Por ello, pide no entrar “en el juego tramposo de ganar tiempo con falsas promesas de reforma constitucional que no van a ningún lado”.

En este punto, el que fuera uno de los ideólogos más reconocibles de Podemos pide ahora al partido que no se deje guiar por las estrategias de otras formaciones y que marque un rumbo propio: “Lo viejo ha movido ficha. El tablero, ahora, debe estar en manos de lo nuevo. Y eso pasa porque volvamos a escuchar a Podemos contarnos su proyecto de país”, defiende. “Pasa porque vuelva a cambiar el miedo de bando. Pasa por que Podemos despierte. Porque si ocho millones de españoles no entienden que estamos perdiendo nuestra democracia, vamos a volver a entrar en una noche que va a volver a hacer de España un sitio bien feo”, concluye

elindependiente.com

82 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master