Monedero alerta a Podemos del riesgo del “abrazo del oso” en los pactos con el PSOE

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero avisó este viernes a su partido de que si empieza «a juntarse con el PSOE» hay «un riesgo de abrazo del oso» contra el que debe poner «enormes vacunas», que pasa por no entrar en ningún Gobierno con los socialistas y vigilarlos estrechamente desde la oposición.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Monedero respaldó la línea apuntada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, de no entrar en ningún gobierno con el PSOE y, allá donde se facilite la investidura de un presidente socialista, darle «un plazo de tres meses o a lo sumo cuatro» para comprobar el giro de 180 grados y para que cumpla sus compromisos.

«Y si no lo cumplen, fuera», avisó, subrayando además que los pactos deben ser públicos. «Un acuerdo muy claro que exige pasar a la oposición, porque la exigencia de regeneración democrática no pasa por ocupar espacio en los Gobiernos, sino por ser unaherramienta popular para limpiar la democracia que han ensuciado los grandes partidos», dijo.

En este sentido, Monedero aseguró que cuando en una entrevista habló de «generales mediocres y ambiciosos»en Podemos no se refería a personas concretas sino a la «posibilidad de que alguien escuchase esos cantos de sirena que simplemente quieren maquillar al PSOE o al PP para que todo siga igual».

Así, admitió que su partido debe negociar con el PSOE para «frenar» al PP porque «nadie entendería que no se hiciera todo lo posible para que los conservadores» salgan de los Gobiernos, pero advirtió de que eso no debe ser «un cheque en blanco» para los socialistas, porque ya no se creen eso de que «han entendido el mensaje».

Según su análisis, el PP es «el principal responsable» de que España esté casi anclada «en el subdesarollo» y también es «la estructura de la corrupción». En cuanto al PSOE, señaló que es «corresponsable de la pérdida de derechos» y tiene «algunos casos graves».

Díaz representa la «gran coalición»

Monedero fue especialmente duro con la presidenta andaluza en funciones, la socialista Susana Díaz, afirmando que la misión de Podemos no es «garantizar» el Gobierno a quien adelantó las elecciones «de manera absolutamente arrogante para conseguir una posición de privilegio en la pugna interna de su partido y para pillar a Podemos con el pie cambiado», y cuando no le ha salido bien «empieza a exigir que se le dé el Gobierno y presiona de diferentes maneras».

Además, acusó a la socialista andaluza de ser la representante de una «gran coalición», la misma que, a su juicio, está defendiendo el Ibex 35 en lugar de hablar «con las fuerzas emergentes y pactar una estrcutura fiscal decente, pagar impuestos y respetar los derechos laborales».

A su modo de ver, la posición de Díaz deja a Pedro Sánchez «en un lugar un poco más honroso porque ella ocupa el espacio de la gran coalición y él intenta representar lo novedoso».

El exdirigente de Podemos reconoció que le habría gustado que el PSOE hubiese tenido peor resultado en las elecciones del domingo, pero «es el que ha sido».

Eso sí, cree que ante la fragmentación del panorama político todos los partidos tienen que demostrar ahora coherencia, y está convencido de que eso es lo que «les da miedo» a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, o a la alcaldesa saliente de Valencia, Rita Barberá, que los nuevos equipos llegan con intención de examinar contratos para ver quién se ha beneficiado y si ha habido sobreprecios.

Preguntado por la detención del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, aseguró que lo que le preocupa es que este señor, «un delincuente», haya gestionado la Sanidad en esa comunidad.

Guardia Urbana en Barcelona

En cuanto a las dimisiones de la cúpula de la Guardia Urbana en Barcelona tras ganar Ada Colau las elecciones a la Alcaldía, subrayó que le parece «genial» ya que «han sido fieles seguidores de un Gobierno que la ciudadanía no quería».

«Que se vayan, anda que no hay gente que no lo va a hacer mejor que ellos», añadió, remarcando que hay un «anhelo» en buena parte de la Guardia Civil y la Policía de tener «otro tipo de mandos políticos para recibir otro tipo de órdenes». «El PP ha influido en la mala imagen de la policía por las órdenes que estos recibieron», remachó.

http://www.infolibre.es/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *