Màxim Huerta anunciará su dimisión como ministro de Cultura tras saberse su condena por defraudar a Hacienda

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, anunciará su dimisión del cargo en una rueda de prensa convocada en el Ministerio de Cultura a las 19:00 horas después de que este miércoles haya trascendido que fue condenado por defraudar más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2008.

Con su decisión, que ha ido a comunicar esta tarde a Moncloa antes de la convocatoria ante los medios, Huerta pone fin al periplo más breve de la democracia al frente de una cartera ministerial. En este caso, el cargo le ha durado menos de una semana, ya que tomó posesión ante el Rey Felipe VI el pasado jueves 7 de junio.

Esta renuncia llega después de que durante todo el día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya recibido presiones por algunos dirigentes del PSOE para que Huerta dejara el Ministerio. Todos los partidos de la oposición han reclamado explicaciones y algunos han pedido a Sánchez que lo cesara.

Desde Moncloa se ha querido transmitir en todo momento un mensaje de tranquilidad y Huerta ha sostenido en varias entrevistas que no iba dimitir, aunque finalmente ha decidido renunciar. No son pocos los que han recordado que Sánchez prometió en 2015 que echaría a todo aquel colaborador suyo que hubiese incurrido en un fraude similar.

No han ayudado a Huerta frente a aquellos que le han pedido coherencia publicaciones de 2014 y 2015 en su cuenta personal de Twitter tales como: “Tú deja de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social y verás. Pero un equipo de fútbol…”, “¿Y no os indigna lo que deben los clubes de fútbol a Hacienda y a la Seguridad Social? #minoentender”, “600 millones de euros deben los clubes de fútbol a Hacienda #tócateelcoño” o “Estar al día con Hacienda ya no se lleva”.

Estreno con polémica

La breve estancia de Huerta como titular de Cultura y Deportes empezó con polémica. El mismo día en que Sánchez, anunció que optaba por Huerta en su gabinete, empezaron a trascender en las redes sociales ‘tuits’ del periodista criticando el deporte. En el traspaso de carteras con su precedesor Huerta aclaró estos comentarios y pidió perdón por ellos.

Después, su agenda ha estado copada por actos como la visita a la Selección Española de fútbol antes de partir hacia el Mundial de Rusia, la asistencia en París a la final de Roland Garros que ganó el tenista español Rafa Nadal y una rápida visita a la Feria del Libro.

Se abre ahora la incógnita de quién le sustituirá en el cargo. Con su Ministerio recién echado a rodar, ni siquiera se conocía quién iba a ocupar la Secretaría de Estado de Deportes. Huerta sólo adelantó que sería una mujer días después de que algunas voces señalaran que el exseleccionador Vicente del Bosque rechazó el cargo.

eleconomista

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *