Margallo recomienda a Rajoy que presente la dimisión antes que dejar prosperar la moción de censura

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP José Manuel García-Margallo, ha considerado este jueves por la mañana antes de que se conocieran los apoyos de la moción de censura, que es «más sensato» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente su dimisión a que prospere la moción para destituirle e investir a Pedro Sánchez.

Margallo ha señalado que si Rajoy dimitiera antes de la votación, algo que fuentes del Gobierno han descartado rotundamente a lo largo de toda la jornada, quedaría en funciones y podría pilotar la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, una opción que el exministro consider preferible a dejar prosperar la moción de censura contra él y que se abra un periodo de «incertidumbre».

«Mi consejo sería ese. Es más sensato seguir en funciones y aprobar los presupuestos y el techo de gasto y tomar decisiones que son absolutamente urgente y no abrir un periodo de incertidumbre», ha señalado en declaraciones a laSexta.

Las declaraciones de Margallo se han producido antes de que el PNV, PDeCAT y ERC hayan anunciado en el Congreso que apoyarán la moción de censura. El apoyo de estos partidos, junto a los votos favorables a Sánchez anunciados por Podemos desde el día en que se presentó la moción, aseguran que la moción prosperará si se acaba votando este viernes.

Fuentes del Gobierno han descartado que Rajoy pueda dimitir este jueves o viernes y han señalado que Rajoy, que este jueves por la tarde se ha ausentado del hemiciclo, estará presente este viernes para la votación en la moción de censura.

Margallo ha señalado que, en caso de dimisión, Rajoy seguiría en funciones hasta una nueva investidura y en caso de ser ésta fallida, «empezarían los dos meses para nuevas elecciones». Sin embargo, ha señalado que «es su decisión y yo lo respeto enormemente»

lavanguardia

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *