Madrid inició un pedido 2.000 respiradores y casi un millar de monitores para UCI antes del 8-M

  • La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso justificó esta compra porque «ya era evidente el problema de contagio» en la región
  • El proveedor comunicó posteriormente que no podía satisfacer la entrega de 989 respiradores por la saturación del mercado

La Comunidad de Madrid inició antes de la celebración del 8-M un encargo de más de 2.000 respiradores y casi un millar de monitores UCI para enfermos críticos, elemento esencial en el tratamiento de pacientes graves por coronavirus, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así consta en un pedido de material realizado por la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias que realizó los primeros pedidos en fechas previas a la celebración del 8-M, cantidades que con el paso de los días llegaron a plasmarse en la solicitud de compra de un total de 2.032 unidades de respiración y máquinas de anestesia (que también pueden utilizarse como elemento de respiración asistida).

También este departamento de la Consejería de Sanidad arrancó el encargo antes del 8-M de las primeras unidades de monitorización hasta llegar, con el paso de los días, a 904 unidades para puestos de UCI, asi como 152 ecógrafos. A su vez, también se pidieron 94 aparatos de rayos X, elementos que se encuadran en compras realizadas para equipamiento de tecnología sanitaria.

La fecha del encargo 

A tenor de estos datos, el Gobierno regional realizó los primeros encargos en las fechas anteriores a la manifestación multitudinaria del 8-M en Madrid, cuando ya había registrado varios casos de coronavirus, como medida preventiva en caso de tener que reforzar los servicios hospitalarios si la incidencia de la enfermedad aumentaba.

En esa documentación se especifica que ya se han entregado 508 monitores de UCI y 217 restantes más llegarán durante esta semana. A su vez, se hicieron entrega de 351 respiradores, que permitieron incrementar en un 33 por ciento los respiradores que había en la región.

Durante la presente semana, se espera recibir otros 213 respiradores adquiridos por la Consejería de Sanidad. Este volumen ha permitido incrementar en un 52,7 por ciento los respiradores que había inicialmente en hospitales. Además, la región ha recibido también este tipo de dispositivos mediante donaciones privadas.

Problemas de suministro 

Por otro lado, el proveedor comunicó posteriormente de que la Comunidad de Madrid realizara el pedido que no podía satisfacer la entrega de 989 respiradores, cuando ya el mercado de estos productos tenía una alta demanda.

niusdiario.es/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *