Los #SuperRojos soviets de Madrid ya han reducido la deuda municipal en 871 millones

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, ha reducido ladeuda municipal en 871 millones de euros en el segundo semestre de2015, según ha informado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo.

Esta reducción de 871 millones de euros supone el 15,45% del stock de deuda existente en el momento en que tomó posesión el nuevo Gobierno municipal.

Carlos Sánchez Mato declaró meses atrás que se pagará la deuda pero que no se adelantaría el abono y que en primer lugar están las necesidades sociales. “La deuda de Madrid es sostenible económicamente y ha sido en el pasado insostenible socialmente. Las prioridades sociales van primero, no he dicho no pagar deuda”, afirmó.

En la lista de deudores figura la Comunidad de Madrid a quien Sánchez Mato ha reclamado que pague los 171 millones que debe al Ayuntamiento, de ellos 120 millones en tasa de depósito de vehículos, una deuda que ha motivado el embargo de fincas de la Comunidad por importe de 14 millones.

El total de la deuda de las administraciones públicas con el Ayuntamiento de Madrid asciende a 226 millones de euros, siendo la Comunidad de Madrid “el deudor más importante”, ha dicho el delegado del área en la Comisión de Economía y Hacienda del consistorio.

”Las reclamaciones que hemos realizado se han encontrado con una puerta cerrada por parte de la Comunidad”, según el concejal, mientras que el Estado y otros ayuntamientos deudores no se niegan a pagar y están viendo con el Ayuntamiento la forma de hacerlo.

Según ha indicado, la Comunidad “dice que no tiene obligación de pagar la tasa de depósito de vehículos”, lo cual “es verdad porque le doy la razón el Tribunal Supremo pero solo desde 2012”, por lo que la deuda de años anteriores sigue vigente.

”A partir de 2012, el Ayuntamiento no le reclama ningún euro a la Comunidad por esa tasa, pero hay 120 millones anteriores que son no solamente líquidos y exigibles, sino plenamente legales”, ha dicho.

Especialmente en los últimos diez años, la Comunidad ha acumulado una “deuda muy considerable” en concepto de diversos tributos y tasas sin abonar, y el Ayuntamiento está dispuesto a negociar los plazos, según Sánchez Mato, que ve “muy negativas” las declaraciones de la consejera de Economía de la Comunidad, Engracia Hidalgo, negando la existencia de la deuda.

Ha detallado que, durante la etapa de Ana Botella en el Ayuntamiento, la Comunidad ha reconocido esta deuda, según “las comunicaciones internas que una y otra parte se cruzaron” y que obran en poder del delegado.

Ha habido actuaciones de cobro por parte de la Agencia Tributaria de Madrid en años anteriores a la llegada de Ahora Madrid al Gobierno, que han tenido como resultado el embargo, por importe de 14 millones de euros, de algunas fincas con carácter patrimonial”, que son las únicas susceptibles de embargo por parte de una administración a otra.

”Pedimos que se restablezcan los canales de diálogo, estamos muy interesados en que existan; debemos tomar la iniciativa nosotros y lo hemos reclamado”, y ha reiterado que el consistorio “siempre estará dispuesto a negociar con otras administraciones públicas unas condiciones adecuadas de pago”.

Ha criticado que la Comunidad “haya presumido de reducir sus impuestos, al mismo tiempo que se estaba realizando un no pago de una deuda que tiene con el ayuntamiento”, de la cual el Gobierno regional “ha incumplido los plazos”, y que es “una deuda vencida, líquida y exigible”.

Según el delegado, “simplemente con que abonaran esta cantidad el ayuntamiento generaría “un 40% más de superávit en términos de caja” de lo que tienen previsto al año que viene; se trata de “mucho dinero que este equipo de Gobierno destinaría a necesidades sociales y, en ningún caso a amortizar deuda de manera anticipada”.

Respecto al embargo de fincas a la Comunidad, ha detallado que se hizo en legislaturas anteriores, y que “ningún tribunal hubiera permitido el embargo de bienes inmuebles si no fuera una deuda líquida y exigible”, por lo que la deuda “es más real como la vida misma”.

No es la única administración pública que tiene embargos por parte del Ayuntamiento, también el Estado tiene una finca embargada por importe de 16 millones, ha añadido.

Este equipo de Gobierno no ha solicitado ningún embargo, sino que quiere dar “un plazo para que haya un diálogo institucional que permita resolver de otra manera el conflicto existente”, aunque no se descartan otro tipo de medidas.

http://www.lavanguardia.com/

282 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master